La Universidad del Alba recibió la importante visita de la Rectora de la Universidad de Navarra (España), ​​​María Iraburu Elizalde, con quien nuestras autoridades conversaron y reflexionaron sobre los desafíos futuros de ambas instituciones.

La representante de la Casa de Estudios europea explicó que su visita a Chile se enmarcó en un viaje para reencontrarse con antiguos estudiantes, pero también para reunirse con distintas universidades, entre ellas la Universidad del Alba.

En la sede Santiago, la académica española mantuvo una reunión con nuestro Rector, Rafael Rosell Aiquel, y autoridades con quienes encontró distintas similitudes: “Por lo que he visto, tenemos muchos puntos en común y apostamos por una universidad centrada en los estudiantes, sensibles a la formación transformadora, a una educación interdisciplinar que tenga en cuenta las humanidades y con una voluntad de servicio. En ese sentido, compartimos muchas cualidades”.

En esa línea, María Iraburu Elizalde apuntó que “me ha parecido que hay mucha ilusión y empeño de crecimiento durante los últimos años y creo que puede ser una universidad que de verdad transforme socialmente a Chile”.

“Chile se caracteriza por tener excelentes universidades y todas se benefician desde la perspectiva internacional, entonces es muy buena la colaboración entre universidades chilenas y europeas, porque al final la universidad es universal y nos viene muy bien tener todas las perspectivas”, agregó.

Además, se refirió a la importancia de generar un sentido de pertenencia por parte de la comunidad estudiantil: “En la reunión hablamos de la humanización de la sociedad, que viene por la creación de vínculos y las personas nos enriquecemos con ellos. El conocimiento nunca es una cosa solo abstracta, sino que se concreta en profesores, profesoras y personas que nos cambiaron la vida, entonces mantener esa conexión con la universidad es enriquecer la propia vida con una relación con personas que nos inspiran y abren horizontes”.

Por su parte, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, valoró la visita internacional, ya que “la relación con Europa es muy importante para nosotros. Sabemos que yo soy Presidente del Foro Académico Permanente América Latina y El Caribe -Unión Europea, por lo tanto, las relaciones son vitales y número uno”.

“La Universidad de Navarra es una de las mejores universidades de España y Europa, por lo tanto, estamos muy contentos de que la Rectora haya podido venir a visitarnos y esperamos concretar algunos proyectos que tenemos en vista y que conversamos con ella”, agregó.

Finalmente, el Rector destacó el proceso de internacionalización que se vive en la Universidad del Alba, un avance “vital y con miras al desarrollo de la calidad académica y de la integración de nuestros estudiantes. Una mirada es la internacionalización y a otra es asegurar la calidad académica”.