De norte a sur, la comunidad de la Universidad del Alba realizó campañas solidarias en apoyo de las familias de Viña del Mar y Quilpué que resultaron damnificadas a raíz del catastrófico incendio del 2 y 3 de febrero.
En las sedes de Antofagasta, La Serena, Chillán y Santiago se reunieron alimentos no perecibles, botellas de agua, vestuario y artículos de higiene. Asimismo, el Centro de Atención Integral (CAI) se puso a disposición de las personas afectadas, y también de los voluntarios de Bomberos, para ofrecer apoyo psicológico.
Entre el lunes 5 y el viernes 9 de febrero, la sede Antofagasta funcionó como centro de acopio tanto en el Campus Ossa como en el Campus Matta.
Claudia Ledesma, directora (i) de Asuntos Estudiantiles (DAE) de dicha sede, destacó que la iniciativa nació desde los estudiantes: “La Universidad le entregó los espacios para llevar a cabo la campaña, además de apoyarlos en todo lo necesario, en coherencia con nuestros principios de solidaridad, humanidad e inclusión”.
Claudia Rojas, integrante del Centro de Estudiantes de Kinesiología (CEK), explicó que “en coordinación con la dirección de carrera nos movilizamos para brindar apoyo, contando con el respaldo de la Universidad, que nos facilitó sus instalaciones para la recolección de ayuda”.
Además, los funcionarios de la sede realizaron una campaña interna de recolección de dinero. El lunes 12 de febrero, los artículos de primera necesidad reunidos se despacharon hacia la región de Valparaíso en un avión de la FACh.
UDALBA La Serena también fue centro de acopio en esa misma semana, bajo la organización de la Federación de Estudiantes de la sede y de la DAE. El sábado se envió lo recolectado a Viña del Mar en una operación logística que contó con el apoyo de la 7ª Compañía de Bomberos de La Serena.
La psicóloga Carolina Pérez, Directora (i) de la DAE La Serena, comentó que “reunimos 400 litros de agua, cerca de 300 alimentos no perecibles y enseres para apoyar a las personas afectadas por la catástrofe. Entregamos estos insumos a través de Bomberos, quienes trasladaron todo el sábado a Viña del Mar. Fueron dos camiones de bomberos los que se llenaron de mercadería y artículos de primera necesidad”.
En UDALBA Chillán, Lisette Arroyo, directora (i) de la DAE, mostró su satisfacción por la campaña realizada: “Como sede nos quisimos hacer partícipes para ir en ayuda de nuestros compatriotas de la región de Valparaíso. Recolectamos 50 kilos de alimentos no perecibles, 30 litros de detergentes y alimentos para mascotas, aporte de todos nuestros estudiantes, gestionados a través de los Centros de Estudiantes, y también de funcionarios”.
El aporte será entregado esta semana en el Centro de Acopio Municipal de Chillán, que se emplaza en el Teatro Municipal de la ciudad.
Además, los funcionarios de UDALBA Chillán realizaron una campaña de recolección de dinero para aportar a Bomberos de Chile con agua mineral, bebidas isotónicas y barras de cereales. Nuestra casa de estudios cuenta con una alianza con Bomberos desde 2022, producto de la cual un número importante de voluntarios son parte de la comunidad estudiantil. Asimismo, varios funcionarios de UDALBA pertenecen a las filas de la institución bomberil.
Por último, desde Santiago la Universidad del Alba impulsó una campaña de primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas por los incendios y a voluntarios de Bomberos, a través del Centro de Atención Integral (CAI).