En el marco de la alianza entre UDALBA Chillán y SENAMA, el pasado 24 julio partieron los talleres de salud mental para personas mayores y facilitadores de su cuidado en los municipios de Ninhue y Coelemu.
La iniciativa, dirigida a los beneficiarios de SENAMA, permitirá ayudar a 50 personas mayores pertenecientes a las comunas antes mencionadas.
En la ocasión, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, expresó su gratitud a los municipios y a SENAMA, señalando que “para la Universidad del Alba es un orgullo el poder trabajar con las personas mayores que se vieron afectadas por los incendios ocurridos durante el verano pasado en la comuna. Destaco a su vez el trabajo multidisciplinario de los profesionales de nuestra casa de estudios, quienes trabajan con dichas agrupaciones comunitarias en el mismo territorio”.
Al respecto, la Directora de Psicología UDALBA Chillán, Mónica Villarreal, precisó que “el proyecto contempla un total de 10 sesiones para 25 personas por cada comuna, y se gesta a partir de una alianza con SENAMA, cuyo objetivo es que las personas mayores desarrollen estrategias de gestión emocional de forma individual y en su comunidad”.
Por su parte, el docente de Kinesiología y experto en geriatría Alex Ormazabal comentó que “los talleres serán complementados con técnicas de ejercicio físico, orientados a la relajación, sumando trabajo de respiración consciente con técnicas de autocuidado personal”.
Bajo esta línea, el profesional añadió que “se abordará el control de cada uno de los medicamentos usados por las personas mayores, y se les enseñará sobre las señales y cambios físicos que generan las situaciones de estrés”.
Además, el académico enfatizó que “son muchas las situaciones personales que se dejan de lado cuando se viven situaciones de crisis, las cuales afectan a lo físico por el bloqueo que provocan”.
En este mismo contexto, la psicóloga Marcela González, afirmó que “para las personas mayores de Ninhue y Coelemu es una gran oportunidad para que puedan adquirir herramientas que les permitan afrontar situaciones de pérdida, desarrollando habilidades prácticas para hacer frente a situaciones de índole emocional, como fueron los incendios y recientes inundaciones”.
Asimismo, González resaltó que los talleres tendrán tres grandes ejes: uno emocional, el otro de cuidado físico y el de autocuidado relacional, cuyas herramientas les servirán a los beneficiarios para estar preparados ante desastres naturales o emergencias, las que calificó como propias de nuestro país: “Es de suma importancia el manual que se les entregará al término de los talleres, ya que en este encontrarán los tips para la autogestión de las emociones”, puntualizó.
Finalmente, la docente recalcó que “tanto en Ninhue como en Coelemu, las personas mayores están muy motivadas y que, en cuanto a su capacidad de resiliencia, ellos han vivido y poseen experiencias que, así como han dejado huellas un tanto dolorosas, también poseen habilidades para sobreponerse”.