Hasta el año pasado, dice Mónica Meléndez, Directora Nacional del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Alba BiUdalba, el sitio web de biblioteca de nuestra casa de estudios cumplía con lo básico, sin embargo a partir de marzo de este año, el Sistema de Bibliotecas cuenta con un nuevo sitio con mejoras significativas https://bibliotecaudalba.udalba.cl/

El acceso al Catálogo de las BiUdalba de Chillán, La Serena, Santiago y Antofagasta, en el cual se encuentra ingresado todo el material disponible en formato impreso que está en las Bibliotecas del Sistema, esta tecnología y modernidad ha ido de la mano de un acompañamiento humano importante: gracias a la sección online “Consulta al bibliotecario”, a través de la cual los estudiantes se pueden contactar con estos profesionales y ser guiados rápidamente en sus consultas.

“Lo que hemos tratado de hacer en esta nueva página es replicar de forma online los servicios que se ofrecen a toda la comunidad universitaria en forma presencial”, comenta Mónica Meléndez.

Esta mejora, junto con el levantamiento de las restricciones por la pandemia, ha influido en la alta demanda de material bibliográfico. Si en el año 2021, los alumnos solicitaron 528 libros físicos, sólo hasta abril de este año ya se habían prestado 10.284, con un aumento del 1847%.

directora

“Con la vuelta a la presencialidad, la biblioteca ha sido una de las áreas que ha tenido mucha demanda, los alumnos nos comentan que estaban un poco cansados leyendo libros digitales, nos dicen que les cansa la vista y no se pueden concentrar. Los ejemplares impresos han vuelto a tomar una importancia relevante y nosotros, como biblioteca, somos un servicio que apoyamos el desarrollo de la docencia y la investigación. Y este servicio se ha visto reforzado durante este año”, explica la experta bibliotecaria.

“En el servicio de consulta al bibliotecario los alumnos pueden llenar un formulario e  ingresar todas sus dudas y consultas en lo que es búsqueda de información. Por ejemplo: ‘tenemos prueba de tal materia y necesitamos saber qué libro podemos encontrar en la biblioteca en formato impreso o digital para estudiar’, o ‘estoy haciendo una tesis y necesito búsqueda bibliográfica sobre un tema determinado’” (…) Nosotros funcionamos de lunes a viernes 8 a 22 horas en todas las sedes, pero, si por algún motivo el alumno no puede acercarse a las dependencias, también lo puede hacer a través de esta página. Se trata de acercar el servicio y la biblioteca al alumno independiente del lugar físico donde él se encuentre: esté en su casa, en un campo clínico o en la Universidad. Las reservas y renovaciones de libros son servicios que antes de esta nueva página web solamente eran presencial”, explica Mónica Meléndez.

Pero las asesorías de los y las bibliotecarios van mucho más allá. Este año, dice Mónica, se han hecho muchísimas  inducciones y talleres “para que ellos aprendan a utilizar los diferentes recursos con los que cuentan para el desarrollo de la docencia y la investigación. Es un servicio de capacitación. Nosotros les enseñamos a usar las distintas bases de datos, a hacer las estrategias para que sus búsquedas de información sean mucho más eficientes”. Y agrega: “y este año ya hemos realizado 123 actividades de inducciones y talleres y hemos capacitados a 3066 alumnos (hasta abril). Y también cualquier profesor o alumno nos puede escribir a nuestro correo y pedir una capacitación (independiente de los talleres)”.

La biblioteca tiene más de 90 mil títulos digitales y 16 mil títulos en formato impreso. Además de su catálogo, se puede acceder a 7 prestigiosas bases de datos:

Las bases de  datos son:

APA PsycTests: una fuente autorizada de información estructurada sobre pruebas de interés para una variedad de campos. Producido por la American Psychological Association, brinda acceso a miles de instrumentos de prueba reales, la mayoría de los cuales están disponibles para su descarga y uso inmediato para la enseñanza y la investigación.

Dentistry & Oral Sciences Source:

Es la principal base de datos de texto completo de revistas biomédicas y de salud. Es la fuente de información más grande del índice MEDLINE, una herramienta de investigación esencial para médicos, enfermeras, profesionales de la salud e investigadores.

 

Dynamed Plus:

Es un recurso de respuesta rápida creado por un equipo internacional de médicos expertos en sus respectivos campos. Incluye información sobre medicina de emergencia, cardiología, oncología, enfermedades infecciosas, pediatría, obstetricia y ginecología.

Enfermería al día:

Es una herramienta integral de enfermería que proporciona recursos clínicos en español para enfermeras y otros profesionales de la salud. Los recursos incluyen material de referencia para el punto de atención, habilidades y procedimientos de enfermería, educación del paciente y más.

MEDLINE complete:

Es la principal base de datos de texto completo de revistas biomédicas y de salud. Es la fuente de información más grande del índice MEDLINE, ya que proporciona acceso al texto completo de miles de las principales revistas médicas, con indexación de principio a fin. Es una herramienta de investigación esencial para médicos, enfermeras, profesionales de la salud e investigadores.

E-Libro:

Ofrece textos completos, textos de cátedra, libros, artículos, investigaciones científicas y tesis doctorales de todas las disciplinas académicas. Incluye artículos seleccionados de revistas científicas.

Tirant Online Latam:

Es una base de datos jurídica general que integra toda la información necesaria para el operador jurídico. Contiene textos sobre legislación vigente y consolidada Federal, estatal y municipal, y, Jurisprudencia, tesis y ejecutorias de los tribunales federales y colegiados de circuito, así como otras instancias judiciales y administrativas.

Junto con estas bases, la biblioteca dispone de 6 colecciones, entre ellas “Colecciones de tesis”, que son los trabajos de investigación para titulación de los estudiantes de las distintas carreras o programas que imparte la Universidad y “Colecciones de test sicológicos”.

Cada biblioteca tiene un coordinador y dos o tres asistentes en cada UDALBA, “Trabajamos todos como equipo”, puntualiza Mónica Meléndez.