Por medio de stands informativos y charlas abiertas a la comunidad, el miércoles 28 de septiembre, la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA Chillán realizó un evento en el marco de la conmemoración por el Día Mundial contra la Rabia.
La actividad, organizada por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Ñuble en conjunto con la carrera y el área de Vinculación con el Medio de la sede, permitió a la ciudadanía informarse sobre la prevención contra esta enfermedad.
La jornada que se desarrolló en las dependencias del Mall Arauco Chillán, contó con la colaboración de estudiantes de primer y segundo año de la carrera, junto a la docente guía y Médico Veterinario Coordinadora de Prácticas, Paulina Muñoz Garcés.
Al respecto, la profesional destacó la importancia de este día, señalando que la rabia es considerada como una enfermedad viral que tiene casi un 100% de mortalidad. “A nivel mundial pocas personas han logrado salvar de una infección por rabia, con secuelas muy graves”.
“Acá en Chile, afortunadamente, somos un país que está libre de rabia canina, ya que fue erradicada gracias a campañas previas de vacunación, sin embargo, en la actualidad, tenemos en circulación el virus rábico tipo 4, proveniente del murciélago”, puntualizó.
En este sentido, la académica añadió que “los murciélagos que dan positivo a rabia, son muy pocos, pero existe el riesgo de transmisión de la enfermedad en nuestras mascotas, y es por eso que es tan importante la campaña que estamos haciendo, recordando a la comunidad sobre la vacunación para la prevención y las medidas que deben tomar al encontrar un murciélago en sus hogares, ya que estos animales son una especie protegida por el SAG”.
Finalmente, la Médico Veterinario, enfatizó que “los murciélagos actúan como controladores de plagas, son animales favorables a nuestro medio ambiente, por lo tanto, la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Ñuble ha desarrollado un instructivo, con pequeños tips sobre el control de murciélagos en el domicilio, ya que en esta época es donde este pequeño animal empieza a despertar de su proceso de hibernación”.
Cabe recordar que el Día Mundial de Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, corresponde a la fecha de aniversario del fallecimiento del científico francés Louis Pasteur, responsable de crear la primera vacuna contra esta enfermedad.