Como parte de las actividades impulsadas por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba Chillán, el pasado viernes 5 de agosto, se llevó a cabo el seminario “One Health: De la teoría a la práctica”, dirigida por el Médico Veterinario y académico, Dr. Leopoldo Estol.
La actividad realizada vía streaming, estuvo moderada por el Director de la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA Chillán, Ignacio Troncoso, quien señaló que “el espacio tuvo por meta concientizar a estudiantes, profesionales y comunidad en general sobre la importancia del concepto One Health que, traducido al español, significa “un mundo y una salud”, donde a través del trabajo en conjunto de instituciones nacionales e internacionales, intentan hacer un cambio de paradigma sobre cómo abordar los problemas de salud a nivel mundial”.
El profesional, además comentó que “este concepto está arraigado en tres grandes pilares como es el de salud humana, la salud veterinaria, y el ambiente; un concepto que ha tenido un mayor realce por efecto de las pandemias que hemos sufrido desde el año 2019, con Covid-19, y actualmente con los brotes de la viruela del mono”.
“La idea es aprender sobre un concepto que es atingente, que se ve en la realidad, en cualquier problemática de salud, y que involucra no solo las enfermedades infecciones, sino que también las enfermedades no transmisibles, y las enfermedades de salud mental, relevando la importancia que juega el papel del médico veterinario a través del cuidado de los animales y de las personas”.
Normativa sanitaria animal
En este ciclo de charlas, el martes 9 de agosto se realizó la segunda conferencia “Normativa sanitaria animal”, a cargo del expositor Dr. Hugo Araya Véliz, diplomado en enfermedades emergentes y reemergentes de la Universidad de Chile, y Jefe del Departamento de Sanidad Animal, en Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
En la ocasión, el especialista habló sobre la vigilancia sanitaria animal, enfatizando que “es fundamental entregar la información respecto de las obligaciones legales que tenemos todos los ciudadanos y los veterinarios respecto de informar oportunamente al servicio, que será el encargado de estudiar y hacer todos los análisis para poder discriminar si es o no una enfermedad importante, que nos obligue a tomar acciones”.
Asimismo, el experto destacó también que “desde la academia es relevante que todos los profesionales que hoy día se titulan conozcan la normativa y su rol, que entiendan que el papel de la sanidad animal, la vigilancia y la gestión sanitaria no es solamente de un servicio, sino que es una responsabilidad que tenemos todos, tanto ética, moral y legalmente”.
Finalmente, la actividad cerró con un espacio de preguntas, instancia moderada por Paulina Muñoz Garcés Médico Veterinario Coordinadora de Prácticas y Docente Universidad del Alba, sede Chillán.
Etiquetas en el alimento de mascotas
En el marco de este ciclo de charlas, el pasado jueves 21 de julio, la médica veterinaria y M. Sc. Nutrición Animal, Katherine Márquez, dictó el seminario “Análisis de etiqueta para perros y gatos. ¿En qué debo fijarme?”, donde dio algunos tips para comprar alimento para animales.
“Hay que entender que para poder elegir el mejor alimento para las mascotas, no solo tenemos que basarnos en la etiqueta, básicamente en el porcentaje de nutrientes que trae, sino que también relacionar eso con los ingredientes que trae”, apuntó la experta.
Y agregó: “La variación entre la mayor o menor cantidad de nutrientes que requiera una determinada mascota, va a variar dependiendo de la especie, si es perro o gato. Recordemos que un gato es un carnívoro estricto y la base de su dieta debe ser alta en proteína y alimentos de origen cárnico, y el perro es un carnívoro de tipo facultativo, es decir, requiere una dieta en base a carne, pero también puede consumir algunos alimentos de origen vegetal”
Además, la especialista dijo que “hay mucha información en la etiqueta y muchas veces cuando vamos a una tienda de mascotas, supermercado o lugar donde queremos elegir un alimento para nuestras mascotas, nos sentimos un poco abrumados y no sabemos qué elegir y cuál será la mejor alternativa porque hay muchas información y colores, además todos dicen ser los mejores”.
Como resumen, Márquez planteó que “lo primero es leer las etiquetas, ver qué tipo de alimento es y cuál es el procesamiento, los ingredientes que tiene y cómo está diseñada esa etiqueta y qué declara esa información”.
“Es importante interpretar la garantía, qué antioxidantes tiene, cuáles son los otros ingredientes, que a veces llaman la atención, pero también hay mucho marketing detrás de eso. Y en el caso de los gatos, también que sean alimentos completos y balanceados, idealmente húmedos”, cerró en aquella instancia.