Si bien siempre hay bastante movimiento en la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de UDALBA, en estos días hay un cúmulo de desafíos que tiene particularmente ocupado al Vicerrector del área, Miguel Lecaros. Retos y estímulos que involucran a su equipo y a toda nuestra comunidad universitaria.

“Tenemos cuatro carreras del área de la salud que están culminando el proceso de autoevaluación y que van a ser presentadas a la agencia nacional AESPIGAR para su certificación: Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición y Tecnología Médica. Estas carreras entregarán el informe a la agencia la primera semana de noviembre, y van a ser visitadas durante los primeros 10 días de diciembre. Es decir que, de irnos bien, vamos a tener cuatro carreras más certificadas en los primeros 15 días de enero”, explica el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de Planificación de nuestra casa de estudios.

De esta manera, esas carreras se sumarían a las ya certificadas de Medicina Veterinaria, Odontología, Derecho y Psicología. Además, recientemente la CNA informó que en noviembre será la visita de pares para la acreditación obligatoria de Odontología.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN LA MIRA

Y no sólo las acreditaciones y certificaciones nacionales son parte de los procesos de calidad a los que actualmente se somete nuestra casa de estudios. En estos momentos, UDALBA está preparando un informe para enviar a la agencia alemana AQAS (Agency for Quality Assurance). AQAS es una institución certificada por el Consejo Alemán de Acreditación (GAC), miembro de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (ENQA) e inscrita en el Registro Europeo de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior (EQAR), es decir que sus procedimientos cumplen los estándares europeos. 

Ese informe, escrito en inglés, debe enviarse a Alemania a mediados de diciembre de este año para obtener esa prestigiosa acreditación internacional.

-Si obtenemos  esta acreditación Internacional, ¿significa que tendríamos más posibilidades de reacreditarnos ante la CNA en el próximo proceso?  

-Sí.  El rector dispuso que todos los procesos formativos que tiene la universidad pasen por procesos de evaluación externa, entonces nuestro propósito es llegar al proceso de reacreditación 2026 con el máximo de carreras certificadas y tener las carreras obligatorias, es decir medicina y odontología,  acreditadas ante la CNA, además de esta acreditación institucional de estatus europeo  que da garantía de que los procesos no solamente son vistos a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Nos dejaría bien parados para el próximo proceso institucional.

GRAN CRECIMIENTO

Si nuestra casa de estudios certifica las cuatro carreras, explica Miguel Lecaros, llegaríamos a un 92.7% de estudiantes matriculados en carreras certificadas y acreditadas. Y durante el 2024 se iniciaría el proceso de autoevaluación de las carreras de ingeniería, lo que significaría alcanzar el 100%.

“A fines del 2020 nosotros no estábamos acreditados institucionalmente y tampoco teníamos carreras que estuvieran acreditadas. La única carrera que estaba con una acreditación extendida era Medicina, pero el resto no estaba certificada y no teníamos certificado de acreditación institucional”, recuerda el Vicerrector.

-¿Usted piensa que la próxima acreditación,  que esperamos sea favorable, podría ser mayor en tiempo a la recientemente obtenida, que fue por tres años?

-Sí. El trabajo bien hecho, de manera bien planificada, normalmente termina con un resultado positivo. Sin embargo, hay que poner atención en que la reacreditación del 2026 va a medir estándares  que no se medían en la ley anterior. Va a medir de manera obligatoria Vinculación con el Medio, por lo tanto, tenemos que llegar al 2026 teniendo desarrollada esta área,  mostrando resultados de una buena calidad. Nos va a demandar una mayor exigencia el próximo proceso de acreditación. 

-Tomando en cuenta esto que usted cuenta, se subentiende que hay una constante evaluación de los procesos de calidad ¿Hay un optimismo particular respecto a lo que ocurrirá en torno a las certificaciones nacionales y la acreditación internacional AQAS? 

-Sí, el optimismo está basado  en el trabajo,  en los resultados,  porque acá hay que dar a conocer algo: las cuatro certificaciones  de las carreras implican procesos que demandan mucho tiempo  tanto para el comité de evaluación como para todo el equipo de Calidad, porque significa tabular datos,  aplicaciones, cuentas, análisis de información, redacción del informe, que tiene un promedio de 140 o 150 hojas. Y esto es mucho tiempo para cada una de las carreras. Es una planificación que tenemos desde comienzos de año. Ahora nos faltan 6 o 7 semanas en total para terminar todo, pero esto ha sido gracias a la colaboración  de las carreras que están en certificación, de las facultades y en general  de todas las áreas de la universidad, es toda la institución. Estos procesos paralelos serán de alguna u otra manera muy intensos y van a requerir que todos y todas estén disponibles en estas últimas semanas, con un doble esfuerzo  para poder satisfacer esto y llegar en diciembre con las cuatro carreras certificadas, con odontología acreditada y con el  informe entregado a AQAS. Se requiere el compromiso  de toda la institución para demostrar lo que se ha hecho durante años.

AUTOEVALUACIÓN CONSTANTE

El Vicerrector dice que es importante que los y las estudiantes sepan que la universidad está constantemente realizando procesos de autoevaluación para que la acreditación sea una consecuencia del trabajo y no algo artificial. “Hay mucha confianza en que hemos levantado ciertos estándares y que  vamos a llegar con  éxito al final de todo este proceso (…) En estas pocas semanas que nos quedan los invitamos a sacar este segundo aire. Es muy importante que certifiquemos estas cuatro carreras. Hagamos un último esfuerzo y cerremos un año exitoso”, dice.