Como la autoevaluación es un proceso permanente, después de que nuestra casa de estudios obtuvo la resolución de acreditación por parte de la CNA (en marzo del año 2023), inmediatamente se planificaron las etapas con miras a la acreditación 2026, explica Miguel Lecaros, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de la Universidad del Alba.
“De acuerdo a esa planificación, el marco del hito ‘Inicio del proceso de acreditación 2026’ se invitó al Presidente de la CNA, Don Andrés Bernasconi, a dictar una conferencia sobre los nuevos criterios y estándares que empezaron a regir a partir del 1 de octubre de 2023”, cuenta el vicerrector Lecaros sobre la charla que finalmente Bernasconi dictará este martes 26 de noviembre a las 16:00 horas en el Aula Magna de sede Santiago.
Una actividad académica que se iniciará con un saludo del Sr. Rector, Don Rafael Rosell Aiquel, y que será transmitida en vivo en nuestro canal de Youtube.
“El alcance de su visita es muy importante para nuestra universidad. Él (Bernasconi) es la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Acreditación, nombrado por el presidente de la República. Y es el presidente de los 12 comisionados que participan en la definición y decisión de acreditación de las instituciones de educación superior”, agrega nuestro vicerrector.
Previo a esta visita, explica Lecaros, en todas las sedes de la universidad, la VRAC “ha realizado varios eventos de socialización de los nuevos criterios y estándares para que todos entiendan qué significan, porque son distintos a los procesos anteriores”.
Con los nuevos criterios, por ejemplo, se “genera una muestra intencionada de cada una de las carreras, porque ahora participan todas las carreras con un informe que se debe entregar posterior al informe institucional”, dice.
Y agrega: “Por tanto, todas las autoridades a nivel de sede, todas las autoridades académicas, profesores, colaboradores y estudiantes deberán de participar en este acto del día 26, porque no sólo por lo que vaya a comentar el presidente, sino porque es un acto simbólico de inicio”.
-¿Este tipo de actos son normales en los proceso de otras universidades?
-“Todas las universidades tienen estos actos simbólicos de inicio de proceso. De hecho nosotros lo hicimos también en 2021. En esa oportunidad, la conferencia sobre el proceso de acreditación la dio Mario Letelier, que es integrante del directorio de la universidad. En ese momento estábamos en pandemia, por tanto se hizo vía telemática. Las universidades invitan a algún académico destacado en medio nacional o internacional, es para que la comunidad completa se comprometa con lo que va a enfrentar desde ahí en adelante. Pero, además, esta vez va a tener un marco distinto porque va a venir la máxima autoridad de la Comisión Nacional de Acreditación. Por tanto, eso tiene un impacto muy fuerte y, entiendo, positivo (…) Además, uno de los objetivos de la Comisión Nacional de Acreditación es promocionar los procesos de calidad.
Este un gesto que se agradece, porque, entendiendo que esto requiere el mayor compromiso de todos, es una señal positiva de parte de él. Que él venga no significa que nos soltamos ni mucho menos, sino que es un acto en donde él respalda el inicio de la actividad de la autoevaluación de la universidad. Es un acto institucional muy importante para nosotros
-Después de la conferencia que dictará Andrés Bernasconi, ¿cuáles son los pasos o los hitos más importantes que debemos seguir como universidad respecto a la acreditación 2026?
-“Nosotros tenemos una planificación por año, por semestre y por mes. Y dentro de lo que viene ahora está la conformación de los equipos de trabajo que se establecen a través de una comisión central; son distintas comisiones que abordan las cinco dimensiones de este nuevo sistema. En el anterior eran dos: gestión y docencia. En este nuevo sistema son docencia y resultado; vinculación con el medio; investigación; aseguramiento de la calidad, y los procesos que tienen que ver con la gestión administrativa/financiera. Cada una de estas áreas va a conformar un comité de trabajo y vamos a trabajar periódicamente para ir juntando los antecedentes de acuerdo a esta nueva forma de acreditar para llegar finalmente al año 26 con el informe final de la autoevaluación. Y ahí esperar, de marzo del 2026 en adelante, la visita de la Comisión Nacional de Acreditación y luego la resolución.
El vicerrector Lecaros recuerda a la comunidad que en diciembre del año 2023 entregaron un informe a la agencia internacional AQAS, con sede en Alemania. “Y en abril próximo nos va a visitar desde Alemania un equipo de evaluadores que incluye incluso a un estudiante. Esa evaluación es internacional, y la vemos vinculada con la institucional, porque tener una certificación internacional es muy bueno, además que AQAS es una institución con mucho prestigio a nivel europeo. Vamos a tener esa respuesta en agosto del 2025”, dice el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación.
“Paralelo a eso, en el año 25, tenemos en julio la acreditación de la Escuela de Medicina por la CNA, y también en ese mismo año vamos a tener las certificaciones de las áreas de Ingeniería; posgrados por el programa Advance, como educación continua; y la reacreditación de aquellas carreras que fueron acreditados o certificados en el proceso con la Agencia Aespigar. Vamos a tener 11 procesos en paralelo para llegar fortalecidos al año 26 con todo nuestro sistema certificado y acreditado. Y de ahí a esperar un mejor desarrollo para el año 26 y en adelante”, dice Lecaros.
-¡Harto trabajo!
-“Mucho, pero muy comprometido y muy confiado”.