El pasado 29 de octubre, Constanza León, docente de Derecho de Universidad del Alba sede Chillán, tuvo una destacada participación en una nueva versión de las jornadas de Derecho Procesal, que en esta oportunidad organizó la Universidad Diego Portales, una de las instituciones integrantes del consorcio de las ciencias jurídicas que desarrolla anualmente esta actividad.
Postularon 72 trabajos, pero se seleccionaron solamente 21, entre ellos “El rol del facilitador judicial en el acceso a la justicia”, la ponencia de la profesora León.
La docente de Universidad del Alba manifestó: “Las jornadas son organizadas por un consorcio de 12 facultades de Derecho en el país y el Instituto de Derecho Procesal. En este caso la temática abordada partió de la definición de cómo se organiza y cómo trabaja el abanico de tribunales de justicia en el territorio, es decir qué es lo que hace cada juzgado; cada tribunal debe actuar en el marco que la ley le asigna. La ley define los tribunales competentes y sus atribuciones”.
Y agregó: “el tema que expuse orbita en que cada persona tenga acceso a los tribunales de justicia con las garantías que subyacen de sus competencias, y que las mismas sean respetadas por el sólo imperio de la ley, lo que trasunta en cómo las personas participan en igualdad de condiciones en un proceso resolutivo donde el ente administrador de justicia posee un campo de acción delimitado, y ello lo convierte en un ente facilitador”.
León manifestó que este año ha sido particularmente gratificante para ella, porque con esta jornada ya son tres las instancias donde ha participado con ponencias. “Ello fortalece mi rol docente y, lo más importante, es que nuestros estudiantes conozcan cómo el conocimiento que se adquiere se traspasa a ellos de forma más didáctica, basados en ejemplos reales con la orgánica de un sistema que posee muchas áreas de desarrollo y muchas instituciones que, aun cuando no son del poder judicial, trabajan en pos del ejercicio del Derecho y la bien administración de la justicia”, dijo.