Durante el mes de junio, como parte de una alianza  entre nuestra casa de estudios y la Universidad del Valle de México, se realizó un COIL (Collaborative Online International Learning) entre los estudiantes de quinto año de Odontología de UDALBA La Serena y los de primer año de esa misma Carrera pertenecientes a la institución mexicana. La iniciativa fue posible gracias a la Coordinación de Relaciones Internacionales de Universidad del Alba, unidad que normalmente está promoviendo este tipo de aprendizajes colaborativos.

Un COIL es un sistema de aprendizaje que conecta a estudiantes y profesores de diferentes países y permite debatir, intercambiar conocimientos y colaborar entre sí a través de plataformas virtuales, sin que existan encuentros preseciales.

Loredana Yutronic, Directora Nacional de la Escuela de Odontología UDALBA.

“El objetivo de este proyecto era ubicar en un escenario tridimensional  las distintas ramas del nervio trigémino y relacionar su topografía anatómica con las técnicas anestésicas que se utilizan diariamente para la atención clínica de pacientes”, explica Loredana Yutronic, Directora Nacional Escuela de Odontología UDALBA.

Y especifica: “En el COIL participaron estudiantes de primer año de la Universidad del Valle de México, que cursaban la asignatura de “Anatomía” y estudiantes de quinto año de nuestra Universidad que cursan “Cirugía y Traumatología Maxilofacial”, siendo las docentes responsables de cada asignatura las ejecutoras del proyecto, Dra. Griselda Herrera y Dra. Katherine Miranda, respectivamente”.

 

Como parte del COIL, explica, “se dieron encuentros virtuales sincrónicos y asincrónicos, a través de Clases Espejo y sesiones de trabajo por grupos conformados por estudiantes de ambas casas de estudio”.

Loredana Yutronic dice que el resultado de este COIL superó con creces sus expectativas. “Considero que el proyecto en sí fue una instancia muy enriquecedora para el proceso formativo de nuestros estudiantes, muy bien valorada por ellos también, en la que se les vio participar muy entusiasmados. Destaco el vínculo que se generó entre ambas docentes, valioso para su quehacer profesional, y también el generado entre todos los estudiantes participantes. Es importante reunir alumnos que están empezando su carrera con otros que están prácticamente finalizando, pues permite ver la aplicación real de conceptos básicos en el quehacer de la profesión”, dice.

Las y los estudiantes trabajaron con un software en 3D.

Y agrega: “Además, este tipo de estrategia metodológica nos enseña a todos que la distancia hoy en día no es una barrera para el aprendizaje,  muy por el contrario. Y que innovar a través de escenarios y/o metodologías poco tradicionales puede generar un impacto muy positivo en el aprendizaje de los futuros profesionales, junto con entregarles la oportunidad de compartir experiencias que promueven la globalización e interculturalidad. Entonces, a pesar de la distancia, se generó un trabajo súper bonito. Ahí uno se da cuenta de que la distancia no es una barrera para el aprendizaje, muy por el contrario.  En un escenario distinto, y con estrategias metodológicas diferentes, se puede generar un aprendizaje súper efectivo”.

La académica Katherine Miranda.

Katherine Miranda, la docente de UDALBA responsable de liderar este Proyecto, es Magíster en Educación Superior e imparte el curso de Cirugía y Traumatología de quinto año de odontología desde hace ya varios años. Sobre su participación, cuenta: “La Universidad del Valle de México propuso como tema abordar el Nervio Trigémino, que es el quinto par craneal y, en odontología, es el nervio más poderoso que manejamos, y es el que bloqueamos cada vez que anestesiamos, por lo que es fundamental el manejo anatómico de este pues de ello depende lograr efectivamente la insensibilización de determinadas zonas. Para poder tener una buena ejecución de las técnicas de anestesia, tienes que saber qué tipo de nervio vas a insensibilizar”.

La docente cuenta que, como nuestros estudiantes de quinto año UDALBA  ya han pasado por prácticas clínicas, con atención directa de pacientes, conocen cómo ejecutar procedimientos anestésicos, por lo que su contribución hacia los estudiantes de México se dio en ese sentido. “Desde México, en tanto, nos dieron la oportunidad de utilizar un software de anatomía 3D, que permitió a nuestros estudiantes reforzar aspectos anatómicos e identificar correctamente las ramas anestesiadas en cada técnica, dándose una cooperación recíproca para el aprendizaje.

“Como los de México eran más que los del Alba, lo ideal era que quedaran dos estudiantes de quinto  año con  cuatro estudiantes de la Universidad de México. Eran 14 grupos, los cuales  se dividieron del 1 al 7  conmigo; y del 8 al 14,  con la doctora de México.  Después de las clases espejos, ellos trabajaron de forma asincrónica hasta ocho días después, ese era el plazo, para  entregarnos un video con toda  la información que le habíamos proporcionado. Y, entre los grupos que nos correspondió evaluar, elegimos un ganador. Y, después de 15 días,  nos reunimos y mostramos los trabajos de los equipos ganadores”.

La profesional también evalúa positivamente esta experiencia. “En realidad es muy buena porque están preparando a los futuros dentistas a poder dialogar con personas de otras partes del mundo. Nunca está demás poder socializar, ver si ellos tienen cosas más nuevas o viceversa. Para mí fue enriquecedor en ese aspecto”.