“Después: Más tarde en el tiempo” es el título del texto con el que Pía Saavedra Andrade ganó el concurso “Mujer UDALBA en 100 palabras”, un material que para ella, asegura, es muy importante porque deja en evidencia una triste realidad que viven mujeres en Chile y el mundo.
La estudiante de primer año de Medicina en UDALBA Santiago escribió la historia -que abarca un caso de feminicidio- el mismo 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en el marco del concurso abierto por el Mes de la Equidad de Género en la Universidad del Alba.
“Me parece súper bonito haber ganado, sobre todo porque mi texto contempla una problemática que es súper difícil de escuchar, pero muy necesaria, entonces me siento muy feliz y contenta porque además siento que no sólo me estoy representando, sino que a millones de mujeres, y no sólo en Chile sino que en el mundo. Me siento muy agradecida y afortunada de haber ganado”, cuenta Pía Saavedra, quien recibió su premio en la antesala del conversatorio “Avances y Desafíos en Derechos Humanos y Equidad de Género”, celebrado en el Aula Magna de la Casa Central.
Y agrega: “Toda mi vida he leído, me encanta leer y también desde hace dos años que empecé a escribir, pero fragmentos sumamente cortos. ¿Cómo llegué a esto? Simplemente porque vi la nota que se subió sobre este concurso. Yo venía del 8M y cuando una tiene la pasión que tengo yo, me dio mucha rabia por acciones que los hombres hacen a veces contra las mujeres, entonces siento que fue como un desahogo escribir esto. Decidí mandarlo para que la gente lo leyese y también para concientizar a las personas”.
– ¿Cuál fue tu inspiración para escribir este texto? En este tipo de espacios, en general, se ven historias para destacar la imagen de las mujeres, pero tu mostraste una lamentable realidad en la que tienen que luchar día a día.
“Leí los textos y están todos sumamente hermosos, pero creo que la mujer, lamentablemente, ha sido más que solamente belleza y una fuerza. Lamentablemente, el patriarcado ha sido parte de nosotras y creo que mi texto presenta esa rabia contenida que también es parte de la mujer. La mujer es de esta forma, pero la mujer también es rabia y empoderamiento. La mujer también tiene que alzar la voz y decir que nos están matando y que muchas veces no se hace nada, creo que por eso escribí esto y no me enfoqué tanto en lo bonito que es ser mujer, sino que también hay un lado oscuro, un lado que no muchas veces vemos”.
– Es una realidad que como sociedad debemos erradicar.
“Es sumamente importante y creo que generar estas instancias, por ejemplo, de crear textos, leer o hacer diferentes conversatorios es sumamente importante porque es un paso para lo que queremos erradicar y eliminar como sociedad, que es la discriminación sistemática a las mujeres y el patriarcado que vivimos. Creo que generar estos debates es lo que a nosotras nos aporta y nos ayuda a concientizar como sociedad para comenzar a generar nuevas generaciones que vengan con ese chip instalado”.
– ¿Por qué es tan importante concientizar al respecto?
“Creo que es una lucha que lamentablemente hemos vivido durante muchos años, pero que últimamente agradezco que la sociedad haya abierto los ojos y porque hay feminicidios de los que antes no se hablaban. Antes no se hablaba de esto, no nos veíamos y éramos como una mujer muerta más y ahora tenemos que hablar de esto y ver que la causa y factor común de la muerte de las mujeres es simplemente el hecho de ser mujer y creo que eso hay concientizarlo, hablarlo y discutirlo tanto fuera como dentro del Estado y generar espacios donde la mujer también pueda expresar esta rabia y el sentimiento que tiene de vivir y ver cómo unas compañeras tuyas, mujeres como tú, de tu misma edad o de tu mamá mueren a manos del patriarcado, creo que es súper importante concientizar sobre eso”.
Distintos espacios en la Universidad
Pía Saavedra valora la organización del conversatorio “Avances y Desafíos en Derechos Humanos y Equidad de Género”, donde distintas voces, como la de la exdiputada y exsenadora Marcela Sabat, del embajador de Chile en Suecia y exdiputado Tucapel Jiménez y del abogado y comunicador chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, abordaron la importancia de avanzar en temas de Derechos Humanos.
También destaca la existencia de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género en la Universidad del Alba, una unidad que, precisamente, busca combatir y erradicar todo tipo de vulneraciones y violaciones a los DD.HH. y contra las mujeres en nuestra casa de estudios.
“Me parece espectacular y la verdad espero que nunca ninguna mujer tenga que acudir a esta unidad, pero me parece excelente porque siento que como mujeres al final nos sentimos resguardadas, porque no podemos evitar que cosas nos pasen por ser mujeres. Eso va a pasar lamentablemente y no porque la sociedad avance eso no va a pasar, pero siento que tener una persona que te diga que está ahí cualquier cosa y que te respalda es sumamente importante, más en una universidad donde pasamos casi todo el día y donde se dan violaciones de derecho y de género aquí dentro también”, reflexiona.
– ¿Qué te pareció el conversatorio organizado en el marco del Mes de la Equidad de Género en la Universidad del Alba?
“Me dio mucho gusto ver que había muchas personas dentro porque hablábamos sobre género, diferentes anécdotas que tienen las personas y veíamos que el machismo es una realidad que vivimos todos los días. Eso es lo que está tratando de hacer la Universidad: demostrar que el machismo es todos los días y que el Mes de Equidad de Género no es solo un mes, sino que todo el año”.
– La exsenadora Marcela Sabat dejó en evidencia que este tipo de situaciones también se viven en el Congreso.
“Uno no cree que esas cosas pasan y, por ejemplo, en el Congreso pelean por diferentes tipos de cosas y uno cree que van a trabajar, pero se da en situaciones diarias, como en la calle, en el hogar, en situaciones donde uno menos lo espera y con personas con la que uno menos lo espera. Por ejemplo, ella contaba que este tipo de comentarios venían de sectores que tomaron el lema del feminismo, pero no lo practican, entonces creo que es sumamente importante hablar estas cosas porque en todas partes se da el machismo y en todas partes nosotras tenemos que vivir y sufrir esto”.
– Marcela Sabat también dijo “a mucha honra” que en política se hizo feminista. ¿Crees que, independiente de cualquier postura, el feminismo se escapa de la política y es un tema más a nivel de sociedad?
“El feminismo no es política y ha costado mucho entender eso porque cuando uno dice feminismo altiro la gente piensa que es de tal partido político, pero no, el feminismo no es política y tiene que ser parte de cada uno de nosotros, saber y concientizar acerca de esto. No se trata de política, no se trata solo de leyes, sino que de nuestro diario vivir y eso nosotros como sociedad tenemos que entender”.
Gustos literarios y Medicina en UDALBA
Volviendo a su participación en el concurso “Mujer UDALBA en 100 palabras”, Pía Saavedra recuerda que “me gusta leer de todo un poco, depende mucho del momento en el que estoy. La verdad soy fanática de las comedias románticas. No tienen nada que ver con mi texto, pero las comedias románticas me gustan mucho y también me gusta mucho el tema de la concientización de género y también trato de leer sobre política porque saber no está demás y siento que también me ayuda como una herramienta para erradicar esas cosas”.
“Leo de todo y, de partida, mi libro favorito es El Principito, entonces como que no tiene mucho que ver. Trato de leer de todo para aumentar mi vocabulario, mi conocimiento y también hacer lo que me gusta, que es escribir, donde una gran fuente de inspiración son los libros que uno lee y las historias que uno escucha y lee dentro de los libros”, añade.
– El Principito es un libro que, dicen, hay que leer en distintos momentos de la vida porque se le puede dar distintas interpretaciones.
“El Principito, yo creo, es un libro obligatorio para todas las personas, de verdad uno tiene que entenderlo desde distintas áreas y también tiene que ver mucho con el ser humano y la forma en que va transcurriendo y los distintos tipos de sociedades que tenemos. Es hermoso”.
– ¿Alguna recomendación literaria para la Comunidad UDALBA?
“Virginia Woolf tiene un libro que se llama ‘Una habitación propia’, que es un libro cortito y habla mucho sobre el feminismo y muchos temas que no se tocan, como del contexto universitario. Es un libro cortito y creo que es muy bonito. Expone muchas injusticias que son necesarias que todos conozcamos, así que ojalá lo puedan leer”.
– Alejándonos un poco del concurso, ¿por qué estudiar Medicina en la Universidad del Alba?
“Se radica mucho a la justicia social a la que trato llegar, por ejemplo, y volviendo a lo que dijo la exsenadora, hay mucho machismo dentro de la medicina. Ella misma decía que los infartos de las mujeres no se dan de la misma forma que de los hombres y muchas mujeres mueren por desconocimiento de las personas. He tenido casos muy cercanos de personas que mueren por desconocimiento, porque uno piensa que actúa igual en ambos sexos. Y la justicia social dentro de la medicina es sumamente importante y creo que empezar a hacer un cambio, empezar a estudiar la carrera de Medicina con un poco de ganas de cambiar la sociedad, creo que es un gran paso y es importante. Por eso elegí esta carrera, porque me gustan mucho las ciencias en general, pero también creo que gran parte de lo que tenemos que cambiar hoy en día es el área de la salud porque es lo que nos mueve y si no tenemos una vida digna y una atención digna, es muy difícil que podamos llegar a una muerte digna”.
– ¿Cómo ha sido este primer mes estudiando en la Universidad del Alba?
“La Universidad creo que va por un buen camino y la acreditación fue el primer paso de muchas cosas que vienen. Hay una buena infraestructura, la malla me gusta muchísimo y estas instancias que se dan también porque creo que se genera una convivencia muy bacán entre las personas y espero que siga así. Creo que la Universidad va por un muy buen camino, en especial en el área de la salud, donde tienen unas salas de simulación que encuentro magníficas y creo que la Universidad va por mucho más y espero ser parte de este cambio y la mejora de la educación”.
Puedes leer acá los textos ganadores del concurso “Mujer UDALBA en 100 palabras”