Este lunes se emitirá el segundo episodio de “Líderes del Mañana”, el Podcast de la Universidad del Alba, donde la periodista Macarena Vergara conversará con María Angélica Muñoz Carranza, quien es representante de la ONG Vigentes por Siempre, y Danya Lamas y Marixa Zamorano, ambas egresadas de la carrera de Psicología de UDALBA La Serena y autoras de la tesis “Vivencias psicológicas de adultos mayores durante el periodo de confinamiento en pandemia por COVID-19 de la ciudad de La Serena de la región de Coquimbo”.
Los temas a abordar serán el impacto psicosocial de la crisis sanitaria en ese grupo etario y los retos de nuestra sociedad en la materia.
María Angélica Muñoz también forma parte de la Coordinadora Ejecutiva y la Comisión de Comunicaciones de la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores, compuesta a su vez por 40 organizaciones que trabajan por los derechos de su sector. En el marco del proceso constituyente, dicha alianza ha generado una campaña de recolección de firmas para instituir en la nueva Carta Fundamental tanto el derecho a “un envejecimiento digno” como una “Defensoría de las Personas Mayores”.
Según la dirigenta social, la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores surge como una instancia para exigir el respeto de sus derechos, acorde a las leyes internacionales, y en circunstancias donde estos han sido vulnerados, producto del aislamiento durante la pandemia.
“En el caso de este aislamiento cruel y brutal hacia las personas mayores y por más de 18 meses, aumentó naturalmente la enfermedad de índole mental, porque nos quedamos solos y encerrados, lejos de nuestro diario ser y hacer. Entonces, ante esta realidad nos unimos para hacer prevalecer los derechos de las personas mayores, conforme a las leyes internacionales y reconocidas por este Gobierno, de tal forma, que el gobierno de turno se ocupara en dar soluciones a los problemas de adulto mayor, como la salud mental”, manifestó.
En esa misma línea, Marixa Zamorano, explicó de qué forma el largo periodo de confinamiento al cual se vio sometida la población adulta mayor los afectó en tres áreas; afectiva, sanitaria y en el desarrollo personal.
“Hubo repercusiones en el área afectiva, como sentimientos de soledad, ansiedad, depresión y una alteración dentro de su sueño de vigilia. Hubo también alteraciones en el aspecto psicosomático, y dificultades para la atención presencial dentro de los centros de salud, que fue una problemática para ellos, que algunos eran independientes y otros dependientes de terceras personas. En el área del desarrollo personal, hubo pérdida de autonomía”, explicó.
Por su parte, Danya Lamas sostuvo que para promover un envejecimiento óptimo y saludable es necesario erradicar la falsa creencia de que los adultos mayores son una carga para la sociedad.
“La principal problemática que se desprende a partir de nuestra tesis es la falta de integración a los adultos mayores en los cambios sociales actuales que van teniendo lugar. Y esta falta de integración va de la mano con cambiar este este pensamiento de que los adultos mayores no son capaces, de que van perdiendo las habilidades. Básicamente, es esa creencia de que ser anciano es ser una carga. Y esta creencia va por parte de la sociedad”, remarcó.
¿De quién es responsabilidad el envejecimiento óptimo y saludable? ¿Qué enfoque de política pública debiese primar a la hora de abordar la salud mental de la población adulta mayor? ¿Cómo sobrellevar periodos de aislamiento producto de la pandemia? Esas y otras interrogantes buscaremos resolver en el próximo capítulo de “Líderes del Mañana”, que estará disponible este lunes, desde las 5:00 am en la plataforma Spotify. Búsquelo por “Líderes del Mañana” o por “UDALBA”.