Con la meta de promover e implementar una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza, a través de actividades y programas de capacitación, recientemente se dio inicio a los Premios Latinoamérica Verde, PLV-2022.

La iniciativa, que se enmarca como un movimiento social y ambiental que surge en 2013, en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA), tiene por objetivo identificar, conectar y ampliar anualmente los proyectos sociales y ambientales más importantes de todo el planeta.

Bajo esta línea, cabe destacar la participación del Director General de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad del Alba, Álvaro Urzúa Caracci, quien fue convocado a formar parte de la Comisión Técnica Internacional, colaborando en el proceso de evaluación y selección de los 500 mejores proyectos socio-ambientales dentro de más de 3.000 propuestas recibidas desde todos los países de la región.

En este contexto, en esta 10ª versión, la Comisión Organizadora –asentada en Miami- tuvo la misión de evidenciar la gestión y los resultados de cada proyecto, para lo cual se establecieron 11 categorías, alineadas de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, el académico Álvaro Urzúa, quien por tercer año consecutivo se ha sumado de manera voluntaria a esta instancia, señaló que “desde la primera edición de Premios Verdes, realizada en 2013, el crecimiento de la participación ha sido exponencial, con cerca de 18 mil candidaturas, provenientes de 1.147 ciudades y 43 países que han formado parte en las pasadas ediciones”.

Director General de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad del Alba, Álvaro Urzúa Caracci.

Bajo esta línea, el profesional de nuestra casa de estudios superiores mencionó que “se deben valorar todos los proyectos en profundidad y con el mayor rigor, lo cual no habría sido posible sin la participación de un grupo de expertos, quienes cada año dedican su experiencia y tiempo a puntuar el trabajo de los candidatos. El jurado de Premios Latinoamérica Verde está formado por dos divisiones internacionales, entre las que se reparte el trabajo de selección: la Comisión Técnica, encargada de la primera selección de proyectos, y el Jurado Anual, que evalúa la elección final”.

“Es importante para nuestra unidad no solo visibilizar las distintas acciones y actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación, sino que también es significativo transformarnos en actores relevantes o referentes dentro de nuestros propios ámbitos de trabajo y especialización. La mía dice relación con la salud pública, la innovación, la sostenibilidad y desarrollo regenerativo, líneas de acción o temáticas en las que llevo más de 14 años trabajando incesantemente”, añadió.

Finalmente, Urzúa enfatizó que “este tipo de eventos nos permiten estar en primera línea frente a algunas iniciativas o proyectos de renombre, vanguardistas y en sintonía con las nuevas problemáticas en torno a los desafíos para el hombre y el mundo, donde la sostenibilidad y el desarrollo regenerativo juegan un rol fundamental en aquello”, cierra.

Se puede obtener más información sobre Premios Latinoamérica Verde 2022 ingresando a https://premiosverdes.org/es/edicion-2022/ .