El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes Lillo, fue condecorado con la Medalla Rectoral de la Universidad del Alba, en una ceremonia realizada en la jornada de hoy lunes 4 de diciembre, en el Campus Cuatro Esquinas de la sede La Serena.
El Rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, le entregó este reconocimiento por su contribución realizada a esta casa de estudios, de la que fue vicerrector de la sede La Serena entre 2010 y 2012.
“Agradezco este reconocimiento que me hace la Universidad del Alba y en esta sede, en La Serena, ya que soy de la región y mi historia con esta casa de estudios está ligada a esta sede justamente”, señaló Cifuentes, en un acto solemne que contó con la presencia de la Presidenta del Directorio de UDALBA, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, de Guido Meller Mayr, miembro del Directorio, y de la Vicerrectora (i) de Sede La Serena, Maureen Gallardo Valdivia, además del Director del Centro de Extensión del Senado, señor Fernando Silva Muñoz, entre otras autoridades.
El Rector Rosell comentó que “esta es la primera vez que la Universidad entrega la Medalla Rectoral por el trabajo que en algún minuto hizo don Ricardo Cifuentes, hoy presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile. Él fue Vicerrector de la sede La Serena de nuestra casa de estudios entre 2010 y 2012 y su trabajo de entonces marcó el inicio del desarrollo de la infraestructura de esta sede. De hecho, se colocó la primera piedra y se terminó el edificio más grande que tenemos acá, el edificio Elqui. Su labor fue muy destacada y quisimos hacer un reconocimiento como un miembro más de la familia UDALBA, ya que ha trabajado por el engrandecimiento de nuestra universidad”.
A su vez, la Presidenta del Directorio, Silvana Cominetti Cotti-Cometti, destacó que “su labor y servicio no sólo han sido ejemplares, sino que también han sido fundamentales para el engrandecimiento de nuestra casa de estudios. Su dedicación y destacada capacidad justifican el honor que todos sentimos hoy de reconocer sus logros con la entrega de la Medalla Rectoral. Estamos muy contentos de haberle hecho este reconocimiento. Es importante reconocer el trabajo que las personas han ido engrandeciendo a nuestra casa de estudios a lo largo de su historia”.
Por su parte, Cifuentes expresó que si bien la institución “hoy tiene un nuevo nombre, mantiene el mismo espíritu resiliente de entonces, cuando me tocó ser vicerrector. En esa época, como se ha recordado, debí impulsar la construcción del edificio Elqui y no fueron pocas las dificultades que tuvimos, pero salimos adelante con el trabajo de todos los equipos. Hoy siento orgullo de ver cómo ha crecido este campus Cuatro Esquinas”.
“Agradezco el reconocimiento -añadió- porque como muy bien lo reconocían tanto el Rector, don Rafael Rosell, como la Presidenta del Directorio, señora Silvana Cominetti, este crecimiento es el fruto de un proceso, nada nace de la nada y las instituciones se van construyendo con el trabajo de las distintas personas que trabajan a lo largo de la historia de ellas. Me siento parte de esta familia universitaria, siempre me llevé muy bien con los estudiantes, con los docentes e incluso hoy me encuentro con la Tuna Universitaria, a quienes conocí cuando recién partían hace ya más de una década, así es que me pone muy contento volver a esta casa a recibir este galardón”.
DECRETO DE RECTORÍA
La Medalla Rectoral que se le confirió al Presidente de la Cámara se estableció mediante Resolución de Rectoría Nº 40/2023, del 30 de noviembre de 2023, en virtud por lo establecido en el Decreto de Rectoría N°36/2023, que aprueba el Reglamento de Carrera Académica y Jerarquización.
Según la resolución, el reconocimiento a Ricardo Cifuentes Lillo se basó en “las acciones y servicios en favor de la institución, que permitieron acrecentar el prestigio de la Universidad durante el periodo en que se desempeñó como Vicerrector de la sede en La Serena”. Además, se consideró “su trayectoria institucional en el periodo 2010 al 2012 como Vicerrector de sede La Serena, periodo en el cual se destacó por su liderazgo, y por el compromiso con acciones y servicios en favor de la institución, los que permitieron un mayor desarrollo de la sede en la región y potenciar el reconocimiento de la Universidad”.