Durante los días 8, 9 y 10 de mayo de 2024, se realizó el evento “Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo”, organizado por la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena de Indias, Colombia.
La actividad tiene como objetivo actualizar anualmente, a través del programa de postgrado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, el análisis de la realidad latinoamericana en sus dimensiones sociocultural, política y económica. De este modo, se dota a los participantes, futuros maestrantes e interesados en los foros, con instrumentos y conocimientos que les permitan realizar sus aportes en los procesos de desarrollo del continente en el contexto del estudio de la maestría.
En esta nueva edición, la académica de la Coordinadora de la Oficina de Educación de la carrera de Medicina de UDALBA La Serena, Ariana Benito Revollo Vargas, fue invitada como ponente a la cátedra abierta con el tema “Control de convencionalidad y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: algunos casos de estudio”.
Al respecto, la profesional de nuestra casa de estudios indicó: “La maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura, Colombia, maneja algunos ejes de carácter formativo que aseguran el concepto de estrategias de cooperación internacional, así como la evolución histórica de la cooperación internacional y los principales instrumentos, tanto regionales como locales, que se enmarcan en ella”.
Y agregó: “En esencia, se trata de dar un nuevo enfoque a las relaciones internacionales y su aplicación en diversos escenarios, no solo externos, sino también transversales. Este es el enfoque de este posgrado que, indiscutiblemente, en cada uno de sus semestres y con sus diferentes contenidos, busca abordar diversas temáticas. Entre ellas se incluyen la migración, el restablecimiento de los derechos fundamentales con los bienes públicos globales, las medidas multidimensionales de desarrollo y bienestar, que también podemos focalizar al derecho a la salud, especialmente en nuestra carrera de medicina, el financiamiento para el desarrollo, y las alianzas público-privadas. Además, las asociaciones regionales buscan enfrentar prioridades apremiantes, especialmente en materia de salud”.
“Todo eso fue objeto de discusión temática dentro de la maestría. Como invitada académica internacional, quise hacer énfasis en el ejercicio del derecho fundamental a la salud, evidenciando la eficacia de la salud pública en Chile, comparándola con Colombia. También analizamos la migración y el ejercicio del derecho fundamental a la salud, sobre todo en el contexto de la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia global. Estos escenarios internacionales afectan, por supuesto, la cooperación para el desarrollo y el progreso de muchos países, y tienen un impacto en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, añadió la profesional.
Por último, Ariana Benito Revollo puso énfasis en que tanto en las conferencias como en la cátedra abierta, en la que participaron diversas carreras con diferentes asignaturas, se “centraron en el funcionamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en sus pronunciamientos sobre los derechos vulnerados. Estos derechos son frecuentemente violados de manera multidimensional, debido a brechas estructurales y necesidades en muchos países de la región cuyos ingresos no son óptimos. La cooperación internacional es crucial para mitigar estas vulnerabilidades y debe ser implementada de manera efectiva”.