“Necesitamos formar personas éticas y con conciencia universal. Debemos identificar programas formativos pertinentes a las necesidades sociales económicas y culturales de las sociedades a las que las instituciones de Educación Superior sirven. Diseñar los mismos, de tal modo que, quienes participan en ellos, se integren a una elevada conciencia ética, mira qué palabra más potente, la ÉTICA, y fortalezcan sus capacidades para realizar en plenitud su potencial como personas integrales”, dijo nuestra máxima autoridad.
Además, agregó el rector: “Necesitamos formar personas éticas y con conciencia universal. Por eso están sentados acá, por eso están en esta escuela de líderes hoy en día, porque necesitamos formar conciencia universal y capacidad de desenvolverse idóneamente en la globalización. Cuando salen acá a tomarse una cerveza, si es que se la toman, van a tener que hablarle al señor que habla rumano para que puede entregarle el sándwich, la cerveza o lo que sea, eso también es moverse en un mundo internacional”.
El Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel está en Rumanía participando en la Escuela de “Gobernanza y Políticas Públicas. Nuevos Líderes del siglo XXI”, evento que se realiza entre el 22 y el 26 de julio y que reúne a jóvenes estudiantes de Europa y América Latina con el fin de fomentar la construcción de una comunidad de futuros líderes.
La Escuela de Gobernanza parte de la premisa de que las injusticias pueden corregirse cuando las soluciones propuestas se basan en experiencias diversas, y pretende ofrecer a jóvenes de hasta 35 años la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo en un entorno multicultural.
Hace unos meses, la Dirección General de Internacionalización de Universidad del Alba abrió una convocatoria para que nuestro estudiantado postulara a una beca otorgada por la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (SNSPA), a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ISLA) del Departamento de Relaciones Internacionales e Integración Europea (DRIIE), que cubre los gastos de alimentación y alojamiento mientras dura este curso.
Los estudiantes que se la adjudicaron fueron Diego Zagal, de Derecho (Sede Santiago); Armando Hamel, de Derecho (Sede Santiago), Felipe Leal, de Derecho (Chillán); Gustavo Godoy, de Administración Pública del Programa Advance, y Francisco Martín, de Derecho (sede Chillán).
Para la Dirección General de Internacionalización de Universidad del Alba, este tipo de experiencias son fundamentales. “Los cursos cortos internacionales, como el que dicta nuestra universidad socia SNSPA en Rumanía, son enriquecedores debido a que ofrecen una combinación única de aprendizaje, networking y enriquecimiento cultural. Este tipo de experiencia hace que el estudiante se desafíe a sí mismo en corto tiempo y desarrolle habilidades prácticas, analíticas y globales que aportarán a su futuro profesional”, comentó la directora Rocío Serrano.