En el marco de la V Cumbre Académica América Latina, El Caribe – Unión Europea (ALC-UE), el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, fue condecorado con la Medalla Conmemorativa del Cardenal Cisneros, por parte del Rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz. El académico chileno es quien además preside el Foro Académico Permanente ALC-UE.
Conviene señalar que la Universidad de Alcalá, casa de estudios anfitriona de la V Cumbre, suscribió el jueves un protocolo general de actuación con UDALBA, con el fin de promover la figura del fundador de esa institución, el Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, a través de la Cátedra Cisneros.
En la jornada de hoy, la máxima autoridad académica de UDALBA también participó en la Mesa Redonda “La visión de los rectores ALC-UE sobre las bases institucionales, técnicas y financieras para la construcción del Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá.
En dicho debate participaron también rectores y académicos de las Universidades de Alcalá; UTPL de Ecuador; U. de Barcelona; CLAEH, de Uruguay; Tecnológico de Monterrey y U. de Burgos, entre otras.
REFLEXIÓN SOBRE EDUCACIÓN Y OPORTUNIDADES
Más tarde, el Rector Rafael Rosell tomó parte del Grupo de Reflexión “El futuro de la educación superior: amenazas, desafíos y oportunidades”, en la Sala de Conferencias Internacionales de la histórica casa de estudios española.
La mesa fue moderada por la Sra. Florence Pinot de Villechenon, Directora del CERALE-ESCP Business School, de Francia, y la/os expositora/es fueron la Sra. Ana Capilla, Directora de Educación Superior y Ciencia, OEI; la Sra. Ileana María Greca Dufranc, Vicerrectora de U. de Burgos; la Sra. Victoria Galán, de UNESCO y el Sr. Fernando León García, rector de CETYS Universidad, México.
En ese debate, el Rector Rosell reflexionó sobre las pruebas de selección universitaria estandarizadas que se han aplicado en Chile, como la actual PAES, que al medir el currículum de la enseñanza primaria y secundaria, están “dejando fuera a muchos jóvenes en razón de dónde nacieron”.
“En Chile, quienes estamos hoy en educación superior debemos recibir la deficiencia de la educación primaria y secundaria, y eso es un problema complejísimo porque no podemos partir desde un piso determinado; tenemos que alinear primero a nuestros estudiantes que van llegando a la universidad. Eso significa un esfuerzo mayor de los docentes para poder nivelar a nuestros estudiantes, a través de propedéuticos, por ejemplo”, explicó.
“Otra paradoja de nuestro país -continuó- es que quienes estudian en colegios públicos normalmente no entran a universidades públicas. Eso se debe a que existe una prueba de selección universitaria estandarizada que es curricular. En Chile, quienes vienen de colegios particulares están mejor preparados para esa prueba de selección porque en su educación primaria a ellos pudieron pasarles el currículum completo. En cambio, los liceos municipales generalmente no alcanzan a lograr eso y los chicos salen de la educación secundaria en desventaja”.
Para el Rector de UDALBA, “en Chile, la educación superior hoy debe preocuparse también de la educación secundaria porque el país no ha sido capaz de realizar una política pública que vaya a mejorar directamente a estos chicos (que provienen de la educación municipal). Para nosotros, como universidades, sería más sencillo si hubiera una mejor educación estatal. La prueba estandarizada que toma estos requisitos curriculares está dejando fuera a muchos jóvenes en razón de dónde nacieron. Y así las élites se reproducen y las desigualdades se siguen manteniendo. Ese es el problema de fondo y ojalá la Unesco nos pudiera ayudar a repensar cómo podemos llevar con inclusión a estudiantes que no han tenido la posibilidad. Y creo que a raíz de esto, América Latina está perdiendo a muchos talentos”.
A su vez, la Sra. Victoria Galán, representante de UNESCO, comentó al respecto que “un concepto que se está repensando en educación es el mérito”, justamente debido a la condicionante del origen social del/la estudiante. Además, advirtió sobre la necesidad de que los gobiernos inviertan en educación.
“Cuando un gobierno no invierte suficiente -por las razones que sean- en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, los resultados en esos ámbitos no son tantos. Normalmente, entonces, ocurre que un gobierno, para analizar una mayor inversión en educación, primero quiere saber qué impacto están teniendo los graduados en creación de empresas, en generación de empleos, en investigación, pero si la inversión es chiquita y la visibilidad de las universidades no es tan buena, resulta complicado para la cartera de Educación de un gobierno pedir más recursos. En cambio, si se invierte más, eso genera un círculo virtuoso. Muchos países están atrapados en esa dinámica: ‘como no veo resultados, no invierto’, y como no se invierte, no hay resultados. Sin embargo, un país va a progresar a través del fortalecimiento de la educación superior, de la investigación y la innovación”, expresó Victoria Galán.
La representante de UNESCO añadió que “la educación superior necesita una mayor conexión con la educación secundaria y primaria, y lo más obvio es a través de los profesores que se están formando en las universidades”, destacando el caso de un país ícono en lo que a educación primaria y secundaria se refiere: “Los mejores estudiantes en Finlandia son quienes entran a formarse como profesores porque ellos tienen muy claro que esos profesores son quienes tendrán a sus hijos en sus manos muchos años. Hay para eso incentivos, con el fin de que las escuelas públicas tengan a los mejores profesores”.