En medio de la discusión legislativa por el “Proyecto 40 horas” en el Congreso, el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, anunció en la rendición de la Cuenta Pública 2022 que nuestra casa de estudios avanzará desde febrero 2023 y de forma paulatina a adoptar esa medida.
“Como somos una comunidad que tiene anhelos, un espíritu común y esperanza, queremos mejorar las condiciones para quienes trabajamos en esta Casa de Estudios y comunico formalmente que desde el mes de febrero 2023, nuestra Universidad avanzará a una jornada de 40 horas”, anunció, entre aplausos, la autoridad UDALBA en el Aula Magna el pasado martes 8 de noviembre.
“Esperamos ser la primera universidad certificada en las 40 horas”, sostuvo el Rector Rafael Rosell Aiquel, quien posteriormente explicó que la iniciativa se considera porque “necesitamos que nuestra comunidad universitaria esté contenta y que tenga tiempos necesarios, tanto para el trabajo como para su vida familiar. Son tiempos que no podemos perder, evidentemente”.
“Creemos que es muy importante esta nueva forma en que vamos a tener que adaptarnos para trabajar en las 40 horas y estoy seguro de que vamos a trabajar con bastante fuerza. Además, esperamos ser la primera universidad que se acoge a este sistema de las 40 horas”, planteó.
Cabe recordar que el proyecto de 40 horas, reactivado para su discusión legislativa por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya fue aprobado hace algunas semanas por la Comisión de Trabajo del Senado, a la espera de que sea votada en particular en la Cámara Alta.
Otros beneficios UDALBA
El valorado anuncio de las 40 horas semanales en UDALBA no fue lo único destacado en cuanto a beneficios para docentes y colaboradores, ya que el Rector también comunicó que “generaremos un sistema de becas para terminar carreras de pregrado y posgrado para nuestros colaboradores y académicos, previa postulación y cumplimiento de requisitos”.
“Hoy, nuestro Magister de Educación será sin costo para nuestros académicos, así que a estudiarlo”, comentó, también entre aplausos, la autoridad UDALBA.
Asimismo, detalló que “se propondrá el Seguro Complementario de Salud cofinanciado entre la Universidad y los trabajadores, y en el caso de licencias médicas anunciamos que se pagarán los tres primeros días que no paga el Sistema de Salud”.
“Como ven, vamos avanzando en beneficios colectivos porque el resultado de esto es el trabajo de todos. Así se comparte, de esta forma: no para algunos. Como equipo debemos tener siempre en cuenta el énfasis académico o la denominada presión académica, que refleja la insistencia de nuestra Universidad por alcanzar la excelencia académica y la expectativa de que todos los estudiantes puedan lograrla”, comentó.
Un balance promisorio
Como un “balance promisorio” definió a su Cuenta Pública 2022, el Rector UDALBA, Rafael Rosell Aiquel, recordando que ya han pasado tres años desde que sede ubicada en Vicuña Mackenna fuera quemada el 8 de noviembre de 2019.
“Nuestro balance para este 2022 es muy promisorio. A tres años desde que nos quemaron la universidad, hoy tenemos números que avalan el trabajo bien hecho que hemos venido realizando durante estos últimos tres años”, sostuvo.
Es por ello que aseguró que, respecto al importante Proceso de Acreditación que vive nuestra Universidad, “estamos muy contentos como comunidad y esperando la llegada de los pares evaluadores para decir lo que hacemos en la Universidad del Alba”.
Finalmente, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a “que tengan confianza, que ya vieron que hoy hemos dado algunos beneficios importantes para nuestra comunidad, como llegar a las 40 horas en el mes de febrero 2023 y otros beneficios y garantías que van a tener nuestros funcionarios, académicos y colaboradores de la docencia”.