Esta semana el rector de UDALBA, Rafael Rosell Aiquel fue parte del encuentro internacional que sostuvieron rectores, vicerrectores y directivos de universidades de Chile, México, Brasil, España, así como de Cartagena (Colombia) con el objetivo de desarrollar una agenda de Cooperación Iberoamericana para la Generación de Conocimiento. El evento se desarrolló en tres días en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).
Rafael Alberto Rosell Aiquel, rector de la Universidad del Alba de Chile, subrayó la importancia de la instancia: “La posibilidad que tenemos de crear este espacio de educación superior, ciencia, tecnología es vital para ambas regiones, estamos hablando de América Latina y Europa. Es un trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo con el esfuerzo de muchos”.
El rector de UNAB, Juan Camilo Montoya valoró la presencia de los rectores de distintos países y afirmó: “es un grupo que va tomando cada vez más fuerza y continuidad en todos sus trabajos de investigación y en todas las conversaciones que se dan para mejorar la educación en Iberoamérica. Que la UNAB esté en ese grupo es para nosotros motivo de orgullo”.
El encuentro se desarrolló con 7 mesas de trabajo por áreas de conocimiento de los invitados de las universidades de Alcalá de Henares, Cetys, Universidad del Alba, Andrés Bello, Veracruzana, Estadual Paulista y Tecnológica de Bolívar con decanos, directores académicos y profesores investigadores de la UNAB. Entre las mesas de trabajo destacaron el 8° Coloquio de Investigación en Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, el 2° Encuentro Iberoamericano de Educación Inter-EIDE y el panel sobre cómo recuperar la magia en la educación. Algunos de los temas en común que conversaron los académicos fueron los procesos de acreditación institucional y de programas de pregrado y posgrado, además del desafío que enfrentan las instituciones privadas de educación superior para crecer y mantener la calidad de sus programas sin apoyo estatal.