El Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, realizó la semana pasada una exitosa gira a la Región de Coquimbo, donde visitó la Sede UDALBA La Serena y, además, se reunió con autoridades de la zona, mientras que hoy continúa su itinerario en el Norte Grande, donde hoy y mañana estará recorriendo las instalaciones de la Sede Antofagasta de nuestra casa de estudios.
En La Serena, el Rector fue recibido por el Vicerrector de esa Sede, Fernando Díaz Molina, quien lo invitó a reunirse con directivos, docentes, funcionarios y estudiantes.
El viernes, en tanto, el Rector y el Vicerrector de Sede acudieron hasta las oficinas del Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto. En la reunión con la autoridad gubernamental también estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Cecilia Echeverría, y la Jefa de Gabinete del Rector, Daniza Faúndez.
La misma comitiva visitó al alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri y por la noche el Rector Rosell participó de la Cena Alumni realizada por la Sede UDALBA La Serena con los egresados y egresadas de nuestra casa de estudios.
Durante su paso por la Región de Coquimbo, el Rector Rosell entregó a algunos medios de comunicación sus impresiones sobre el momento que vive la Universidad del Alba.
En el Diario El Día de La Serena, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios se refirió al panorama de las carreras de la sede emplazada en Cuatro Esquinas. “En La Serena tenemos un alto interés de matrícula por Enfermería y Veterinaria, por lo tanto, creo que las vacantes podrían terminar pronto. Está Derecho, Psicología y todas las carreras de salud en general, incluyendo Medicina. Contamos con cuatro carreras online y tenemos cuatro Advance: en Administración Pública, Ingeniería Comercial, Auditoría y de Trabajo Social, los que están diseñados para los trabajadores de la Región de Coquimbo o aquellos que quieran terminar esas carreras en un plazo de dos años. La oferta es amplia”, explicó.
A su vez, en El Día y también en Radio Carnaval de La Serena, el Rector detalló el proceso de admisión sin exigir Prueba de Transición Universitaria (PTU).
“Desde 2013 que vengo discutiendo el tema de la PSU, hoy día Prueba de Transición, porque es una herramienta que en definitiva mantiene la segregación que se produce con respecto a los estudiantes de colegios privados y colegios municipales. Porque la PSU o PTU es una prueba curricular, y mientras el colegio privado, efectivamente, entrega el curriculum completo para que el alumno pueda rendir exitosamente la prueba, muchas veces el colegio municipal no lo hace, y entonces los chicos de colegios municipales tienen muchas más dificultades para obtener buenos puntajes”, explicó.
Añadió que “nuestro proceso de admisión consiste en, primero, una entrevista con el postulante. Queremos saber su capacidad de liderazgo, sus ganas, su compromiso personal con su proyecto de vida. Necesitamos también una carta que él envíe a la Universidad, diciendo las razones por las que quiere estudiar esa carrera. En tercer lugar, hay un test que realizamos, que permite detectar la inteligencia fluida de las personas. Qué significa eso. Significa que él va a estar enfrentado en el test a la resolución de algunos problemas sin necesidad de conocimiento previo, lo que no permite por ejemplo la PSU, porque uno tiene que tener el conocimiento curricular previo. Esto en cambio, permite detectar la capacidad de este joven de resolver estos problemas. Y, en cuarto lugar, un test que nos va a permitir saber cuál es la forma que el estudiante tiene para aprender y, como todos aprendemos de forma distinta, la idea es poder tomarlo a él y guiarlo en su camino universitario”, detalló.