En medio del Seminario Preparatorio de la VI Cumbre Académica América Latina y el Caribe – Unión Europea, el pasado 30 y 31 de enero en Costa Rica, el rector de la Universidad del Alba y presidente del Foro Académico Permanente -FAP ALC-UE-, Rafael Rosell Aiquel, se reunió con el ex presidente de Costa Rica, Oscar Cesar Arias.
Durante la visita estuvieron presentes además Ibon Zugasti, director adjunto del Millennium Project, coautor del libro “prospectiva del siglo XXI”; Fernando Galván Reula, ex rector y rector Emérito de la Universidad de Alcalá; y Esther Souto, doctora y Catedrática de derecho, especialista en mediación y temas de paz.
Arias, quien fue mandatario de Costa Rica entre los años 1986 y 1990 y luego entre 2006 y 2010, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 1987 por su crucial contribución a la paz en Centroamérica, siendo fundamental su gestión para lograr la firma del Acuerdo de Esquipulas el 7 de agosto de 1987; un compromiso firmado por los gobiernos centroamericanos para poner término a la guerra civil que asolaba la región.
“Tuvimos la oportunidad, junto con otros miembros de la mesa directiva del Foro Académico Permanente América Latina Caribe Unión Europea, visitar protocolarmente al expresidente costarricense Oscar Arias. Ha sido realmente un regalo para el espíritu poder estar con él, conversar, intercambiar puntos de vista fundamentalmente lo que significa la cultura de la paz”, aseguró nuestra autoridad.
“El expresidente Oscar Arias ha luchado durante toda su vida con el objeto de obtener el desarme, el desmantelamiento del armamentismo y del militarismo de los países en el mundo. Personalmente, ha sido un regalo haber estado con él, escucharlo, conocerlo. Le llevé, por cierto, el saludo de la Universidad del Alba y en conjunto con el del Foro Académico Permanente América Latina y Unión Europea”, finalizó Rosell.