El Rector, Rafael Rosell Aiquel recibió a Eva Flandes, Rectora de la Universidad SEK, quienes coincidieron en que la comunidad educativa debe estar involucrada para que el proceso resulte exitoso. “La calidad se consigue con la participación de todos”, aseguró la invitada. 

Una reunión con su par de la Universidad SEK, Eva Flandes, sostuvo el Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel.

El objetivo de la cita fue compartir experiencias sobre el proceso de Acreditación 2026 que recientemente partió su casa de estudios y que la USEK ya sorteó con éxito.

“La Rectora de la SEK ya vivió el proceso, fueron una de las primeras universidades privadas que pasó por él y nos parecía de extrema importancia conversar con ellos para saber cuál fue la experiencia que ellos tuvieron en esta acreditación con los nuevos estándares del CNA”, señaló Rosell Aiquel.

Y es que para el Rector “es vital generar relación con las demás universidades, es lo que nosotros hicimos en el Tercer Congreso Iberoamericano de DDHH que realizamos en Chillán y La Serena, donde invitamos a todas las demás universidades a que participaran con nosotros en esto, creo que es de vital importancia, más que competir como piensan algunos, poder potenciarnos entre todos nosotros, porque en definitiva lo que estamos haciendo es marcar el futuro de los profesionales chilenos”.

El mensaje de Rosell Aiquel fue reforzado por Flandes, quien indicó que “como universidades además de competidores somos colaboradores y tenemos que trabajar de alguna forma de manera conjunta para avanzar y obtener los mejores resultados”.

Para la Rectora de la USEK “como universidades privadas cumplimos un rol social fundamental, sobre todo por el perfil de estudiantes que asisten a nuestras instituciones y en beneficio de esos estudiantes es que tenemos que trabajar de manera colaborativa”.

Así, en base a su experiencia, Flandes asegura que “evidentemente en todos los procesos de acreditación tiene que estar toda la comunidad involucrada, sino el proceso no va a resultar exitoso”.

La máxima autoridad de la Universidad SEK explica que “los procesos de autoevaluación previos a lo que es la acreditación en sí misma requieren de esa participación, requieren de ese espíritu de superación y de mejora”.

“Al final de cuentas los procesos de acreditación son procesos de aseguramiento de la calidad y la calidad se consigue con la participación de todos”, sentenció la Rectora Flandes.

El Rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel y la Rectora de la Universidad SEK, Eva Flandes.