“Lo que este esfuerzo procura es el realce de la dignidad humana”. Ese es el sentido de la Red Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”, en palabras del catedrático venezolano Jesús Caldera Ynfante, uno de los fundadores de esta organización internacional, cuyo acto fundacional se realizó en esta jornada.
La Red Hispanoamericana de DDHH “Francisco de Vitoria” está integrada por la Universidad de Burgos (España), la Universidad La Gran Colombia (Colombia), la Universidad de Guadalajara (México), la Comisión Estatal de DDHH del Estado de Jalisco (México) y la Personería de Bogotá Distrito Capital (Colombia), además de la Universidad del Alba de Chile.
El lanzamiento oficial de la Red se realizó en una ceremonia que contó con la participación online de autoridades de las distintas entidades desde sus respectivos países.
La Universidad del Alba fue representada por el Rector Rafael Rosell Aiquel, fundador del organismo, y además los estudiantes de Derecho, Psicología y Medicina Veterinaria, entre otras carreras, siguieron la transmisión desde la Sala A de Postgrado de Udalba Santiago.
El lanzamiento oficial contó con una serie de conferencias y clases magistrales reunidas en el “Encuentro de Saberes: Balance de los Derechos Humanos en la Actualidad”. La jornada, que fue seguida en línea desde España, México, Colombia y Chile, entre otros países, y se inició con una bienvenida del Dr. Julián Enrique Pinilla Malagón, de la Personería de Bogotá, quien agradeció “a todos los presentes por su compromiso” y anunció una conferencia anual, además de otras iniciativas que surgirán desde la Red.
MÁSTER EN DDHH Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Luego, el Dr. Santiago Bello Paredes, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos y también artífice de la creación de la Red, argumentó las razones que se tuvieron para bautizarla como “Francisco de Vitoria”. El fray dominico, nacido en Burgos en 1485, además de teólogo, filósofo, jurista y profesor de las universidades de París, Valladolid y Salamanca, es considerado el padre del derecho internacional moderno y el principal defensor de los derechos humanos de los indígenas americanos. “Sin ninguna duda, él fue un adelantado que abogó por el derecho a la igualdad de todos los hombres, porque los bienes deben redistribuirse en función de los méritos de cada cual, es decir, habla de igualdad de oportunidades y de seguridad jurídica”, expresó el Decano.
RECTOR ROSELL: “LA GLOBALIZACIÓN NOS LLAMA A CRECER EN SOCIEDADES MUY DIVERSAS”
Luego de las intervenciones del Dr. Marco Tulio Calderón, Rector de la Universidad La Gran Colombia, y del Dr. José de Jesús Chavez Cervantes, de la Comisión Estatal de DDHH del Estado de Jalisco, tomó la palabra el Rector de nuestra casa de estudios, Rafael Rosell Aiquel.
La clase magistral del Rector se tituló “Integración académica birregional, un paso necesario para el estudio y promoción de los DDHH”, y en ella el abogado expresó que “el universalismo y la globalización nos llama a mirar al otro y crecer en sociedades muy diversas y nos plantea grandes desafíos”.
La máxima autoridad académica de Udalba hizo mención a situaciones de violencia, terrorismo, cancelaciones, agresiones verbales, como parte de las afectaciones a los derechos fundamentales. “Los derechos humanos los tenemos todos los seres humanos solo por ser tales, sin necesidad de que ellos consten en documento alguno, salvo en nuestra propia naturaleza”, expresó.
CLASE MAGISTRAL DE ABOGADA MARÍA SOLEDAD CISTERNAS
Luego fue el turno del académico Magdiel Gómez, de la Universidad de Guadalajara, y posteriormente la audiencia presenció la clase magistral de la destacada abogada chilena María Soledad Cisternas, quien es Enviada Especial de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad. Además, en 2014 recibió el Premio Nacional de DDHH, otorgado por el INDH, y en el Día Internacional de la Mujer 2021 se le otorgó el Premio Elena Caffarena.
La abogada se refirió al Sistema Internacional de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la ONU y su interacción con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
“Desde mi punto de vista, el derecho internacional público y el derecho internacional de Derechos Humanos, en particular, nos otorga un entramado llamado a supervisar los DDHH en el mundo. En el fondo, los estados miembros (de los tratados) se someten a una rendición de cuentas”, explicó.
La abogada añadió que para constatar posibles vulneraciones de derechos humanos es fundamental la participación de la sociedad civil, que complementa con sus informes los que emanan de los estados miembros que son supervisados.
También se abocó a explicar los avances en los derechos de personas con discapacidad y la importancia que tiene este punto en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Asimismo, expresó que esa Agenda promueve también “una educación inclusiva, equitativa y de calidad, igualdad de los géneros, empoderamiento de mujeres y niñas, acceso al agua y a energías sostebnibles, crecimiento económico de los países, producción industrial sostenible e innovación tecnológica y reducción de desigualdades”.
“Quiero cerrar diciendo que así como el Sistema Internacional de Promoción y Protección de DDHH promueve derechos y no favores, esto se combina con el no dejar a nadie atrás, como nos pide la Agenda 2030 de la ONU”, añadió, aportando un último dato: el 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad, “más de mil millones de personas”, recalcando que “tienen derecho a accesibilidad universal, por lo que debemos promover ciudades inclusivas, que no dejen a nadie atrás”.