Gracias al apoyo del área de Vinculación con el Medio de la sede, estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA La Serena, realizaron la charla “Prevención de Enfermedades en Pequeños Rumiantes”.
El espacio, dirigido por el docente Carlos Flores Olivares, de la carrera de Medicina Veterinaria de UDALBA La Serena, tuvo como objetivo informar a los crianceros de la localidad de la comuna de La Higuera sobre enfermedades parasitarias, intoxicaciones por plantas tóxicas, intoxicaciones por pesticidas y procesos neoplásicos.
Al respecto, la Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo Valdivia, indicó: “La actividad que estamos generando en alianza estratégica con la Municipalidad de La Higuera, una comuna importante, nos tiene muy contentos. Por una parte, estamos realizando actividades interesantes con nuestros estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y los docentes especialistas, frente a una comunidad relevante como los crianceros caprinos”.
“Por lo tanto, estamos llevando a cabo actividades de retroalimentación y bidireccionalidad donde nuestros estudiantes son los protagonistas, desde primero hasta cuarto año de la carrera. A partir de la próxima semana, realizaremos una segunda actividad y esperamos trabajar de manera sistematizada con la comuna de La Higuera, considerando que son aliados estratégicos desde hace más de cinco años”, añadió.
Por su parte, Daniel Cabre, médico veterinario, egresado de nuestra casa de estudios y profesional del equipo del Programa de desarrollo de acción local (Prodesal) de la comuna de La Higuera, expresó: “La actividad me parece necesaria, ya que cumple con todo lo que esperábamos en términos de traspaso de información efectiva para el uso cotidiano. Me parece que está actualizada y es pertinente para la comuna. Agradezco la forma en que se entrega la información, desde un punto de vista técnico, pero con una llegada comprensible para el criancero común. Estoy agradecido y espero que se replique con distintos temas en otras localidades”.
Asimismo, la estudiante de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria, Ayrin Fuentes, enfatizó: “Esta actividad me parece muy buena, ya que permite crear instancias donde podemos vincularnos con crianceros de otras partes y localidades de la región. Creo que es muy importante desarrollar estas instancias, donde podemos enseñar y nosotros, como estudiantes, podemos aprender más sobre la producción de caprinos, que es tan importante en nuestra zona. La región de Coquimbo es uno de los mayores exponentes en cabezas de ganado caprino, por lo que me parece muy interesante esta vinculación con el medio. Obviamente, también es importante el apoyo de otras instituciones, como Prodesal, para avanzar, colaborar y tener una mayor interacción con ellos”.
En tanto, la estudiante de cuarto año Rosana Ríos comentó: “La salida a terreno es ideal, porque así podemos entablar una relación más comprometida con la carrera y con los crianceros de la zona”.
Paola Godoy, criadora de caprinos de la comuna de La Higuera expresó: “Quisiera dar las gracias al personal que vino, a los profesionales que vinieron a hacer la charla educativa sobre el ganado caprino. La calificaría con una nota 7, porque para mí fue excelente y una instancia muy linda”.
Finalmente, el docente y expositor Carlos Flores Olivares expresó su agradecimiento a los alumnos y a los crianceros por tomarse el tiempo de participar en este tipo de actividades. Además, destacó la importancia de que sientan la libertad de solicitar apoyo desde la academia.