En un nuevo paso en el camino de internacionalización de la Universidad del Alba, los académicos e investigadores Rolando Molina y Vicente Muñoz, publicaron el artículo “Percepción acerca de la violencia en el noviazgo en mujeres y hombres adolescentes de 15 años de un establecimiento educacional de la ciudad de Antofagasta, Chile”, en la revista venezolana Opción, medio especializado de la Universidad del Zulia.
“El proceso para llevar a cabo esta investigación fue sistemático y bastante significativo. Fue una indagación ardua para tan relevante fenómeno que se observa hoy en nuestra sociedad”, puntualizó Molina, investigador de Udalba Antofagasta.
Cabe destacar que esta investigación que se desarrolló bajo la metodología cuantitativa-descriptiva también reveló la dificultad que tienen los jóvenes para identificar como violentas ciertas situaciones y conductas. Además, se constató que le otorgan escasa gravedad al fenómeno.
EXPLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Molina agregó que “encontramos características de violencia en el noviazgo, con una alta prevalencia entre adolescentes. Es más, a los 15 años ya se observan dinámicas que se dan en edades más avanzadas, o sea, conductas que estaban más asociadas a adultos”.
El estudio de Molina y Muñoz categoriza las conductas de violencia, como por ejemplo la simbólica, física, sexual, económica, psicológica, obstétrica, entre otras. “Si bien es importante la categorización y diferenciación por aspectos metodológicos, para su comprensión y estudio, los diferentes tipos de violencia que se dan en la pareja habitualmente están relacionados”, detallan ambos docentes en el artículo.
Asimismo, la publicación describe los factores que inciden en la violencia en el noviazgo. Las mujeres identificarona la infidelidad como principal variable, mientras que los hombres indicaron al alcohol y drogas. No obstante, tanto hombres como mujeres coincidieron en identificar mayoritariamente a los celos como factor decisivo.
A su vez, el estudio establece que solamente el 6,7% de las mujeres percibe que sí queda protegida tras denunciar el hecho, mientras que más de la mitad indicó que no queda protegida.