La directora del Observatorio Social de la Universidad del Alba y ex directora del Sename, Rosario Martínez, en conversación con CNN se refirió al informe del poder judicial que reveló que cerca del 37 % de residencias de menores administradas por el Estado tiene sobrepoblación.

Martínez afirmó que “es lamentable que tantos niños tengan que estar en cuidados alternativos, por el daño que genera en el desarrollo de un niño, niña o adolescente, estar lejos de su familia en una residencia en donde las condiciones nunca van a ser las necesarias para el desarrollo de un niño sano. Siempre va a ser la peor noticia tener niños en una residencia”.

Para Martínez uno de los problemas que van de la mano con la sobrepoblación de los hogares es la falta de personal. “La sobrepoblación no solo habla de las condiciones físicas de la residencia, sino que también habla de que no hay profesionales adentro que tengan la capacidad de atender bien a los niños”. Explicó que la principal tarea de los profesionales a cargo de los niños y adolescentes es fomentar el vínculo.

“Todos los niños necesitan un adulto significativo en su desarrollo. Ya no tienen a los padres, no tienen a los abuelos, a los tíos. Ahora necesitan que adentro de la residencia tengan un vínculo y para eso es importante que haya hartos profesionales, para que cada niño pueda encontrar a un adulto significativo que pueda contenerlo”.

Consultada por las soluciones que podrían ayudar a revertir la situación, la ex directora del Sename planteó que se deben desarrollar políticas públicas en materia de prevención. “Cuando un niño tiene que estar en cuidado alternativo ahí es que el estado falló. Esa es un amuestra evidente de que estamos llegando tarde, por esto es muy importante la fuerza, el desarrolló de políticas públicas de prevención temprana”.