A Ruth Castillo Stuardo la maternidad la puso en una encrucijada, por lo que dejó la institución de Bomberos en algún momento de su vida. Eso fue en 2010, cuando ya llevaba cuatro años como voluntaria. Sin embargo, le quedó una “espinita” clavada, que la impulsó a volver.
“Ingrese a las filas de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán el 21 de julio del año 2006, pero claro, por la maternidad dejé la institución durante tres años, hasta que me reincorporé, ahora a otra unidad, a la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Chillán, el 26 de febrero de 2013. ¿Qué me motivó a volver? El actual Director de la Primera Compañía, Elías Urra Méndez, me instó a hacerlo, pero por sobre todo, retorné por la pasión y el amor a esta labor, amo ser bombera”, dice orgullosa Ruth Castillo, quien es la Directora de Registro Curricular de la Universidad del Alba, sede Chillán.
Y desde entonces, Ruth nunca más se volvió a alejar de Bomberos, desarrollando una carrera impecable: “He ostentado los cargos de ayudante de Superintendencia, ayudante de Capitán, secretaria de Compañía y actualmente soy Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Chillán”. Dicho puesto es el segundo más importante en cuanto a jerarquía, después del Superintendente Enrique Soto Véjar.
Pero más allá de los cargos, el principal orgullo de la académica UDALBA es el reconocimiento que ha tenido su carrera dentro de Bomberos: “Es un orgullo que en mi hoja de vida destaquen premios por años de servicio, 5 y 10 años, y el premio de Voluntaria Integral ‘Héctor Cazenave Velilla’, que me otorgaron en 2019″.
No es todo. Hace poco, el Directorio General la reconoció como “Ejemplo de Sacrificio y Disciplina durante Pandemia Mundial COVID 19”. “Durante la pandemia -dice- me desenvolví en la primera línea de trabajo en las emergencias,prácticamente 24 horas al día y los siete días de la semana”.
Además, Ruth no ha dejado de lado el perfeccionamiento a lo largo de su carrera bomberil: “Como voluntaria activa de la Primera Compañía cuento con malla inicial completa, malla operativa completa y malla profesional completa, además de cursos de especialidad como rescate vehicular y extricación”, explica orgullosa.