En junio de 2022, nuestra universidad –en específico la Secretaría General– obtuvo por primera vez y por un período de tres años, el prestigioso sello de certificación internacional ISO.

Y durante el 2023, SCI Certificaciones, la misma empresa que otorgó ese reconocimiento, realizó procesos de auditoría para cerciorarse de que esta unidad está cumpliendo con los parámetros establecidos por la norma ISO 9001:2015 de la Organización Internacional para la Estandarización; en rigor se trata de corroborar que están en marcha los sistemas de Gestión de la Calidad al interior de la Institución y que se implementaron los planes de mejora que la universidad propuso en esta área.

”Todos los años tenemos que hacer un mantenimiento de esta certificación”, explica Sergio Correa, Secretario General (s) de UDALBA. “Tuvimos una auditoría de un día completo. Abrimos nuestra unidad y mostramos todos nuestros flujos, todos nuestros documentos y demostramos que todos los puntos que logramos certificar el año pasado efectivamente están funcionando”, agrega.

Según el informe que emitió SCI Certificaciones, no existen “no conformidades” y, por lo tanto, la Secretaría General de UDALBA mantuvo la certificación.

Sergio Correa explica que esta validación es muy importante, porque si bien la certificación se otorgó hasta el 2025, todos los años hay que mantenerla: “Uno realiza el primer proceso, que es la certificación en sí de la unidad. Y ellos dan el visto bueno señalando que está todo bien otorgándonos el sello por tres años, pero dentro de estos tres años se realiza un seguimiento que tiene por fin demostrar que efectivamente se están realizando las cosas como corresponde’.

Durante este 2024 habrá un nuevo proceso de revisión, pero el 2025 la etapa de evaluación será más larga, porque es el período que corresponde a la recertificación. ”En un período de tres años, la unidad pudo haber sufrido modificaciones, y se pueden agregar nuevas responsabilidades. Entonces se hace un análisis general de la unidad y podríamos decir ‘durante tres años estuvimos certificados bajo estos criterios, pero en la actualidad queremos certificarnos con estos nuevos criterios y objetivos”, explica Sergio Correa.

Esta mantención de la certificación es de vital importancia para toda la comunidad universitaria. “La certificación ISO ofrece una tranquilidad a los estudiantes, ya que esto implica que Secretaría General, como también la Unidad de Títulos y Grados, revisan constantemente sus flujos para dar respuestas satisfactorias en plazos acotados, lo cual implica también una comunicación directa con diversas áreas, tales como Vicerrectorías de áreas, Direcciones de Escuelas y Carreras, entre otras”.

El 2022, después de la certificación de Secretaría General, también fueron certificadas con el sello ISO la Dirección General de Matrículas; Dirección de Informática y Tecnología (DTI), y la Dirección de Administración y Logística (Departamento de Adquisiciones) de UDALBA.

Y el 2023 la unidad de Títulos y Grados, dependiente de Secretaría General, también se certificó (ISO). “Entonces, lo que partió con esta unidad se está ampliando para demostrar y mantener los estándares que tiene esta misma unidad”, finaliza Sergio Correa.