El pasado 29 de octubre, la carrera de Medicina UDALBA Santiago participó por primera vez en los Juegos Interescuelas Medicina UC 2023, competición que reúne a universidades de todo el país, y que este año celebró su aniversario número 40. Dentro de las cinco disciplinas deportivas en las que se midieron nuestros representantes, hubo una deportista de la carrera que se llevó todas las miradas y los aplausos durante la jornada. La estudiante de tercer año de Medicina Carolina Cárdenas obtuvo el primer lugar en el campeonato de Tenis de Mesa Femenino, tras una ardua y trabajada final contra la Universidad de Santiago.
“Fue muy emocionante. Esto es el reflejo de una buena organización que me ha permitido compatibilizar el estudio con el deporte, lo cual me tiene muy motivada para lo que se viene”, describe Carolina.
La historia de una pasión
El trofeo en los Juegos Interescuela Medicina es solo uno de los tantos logros que ostenta Carolina Cárdenas dentro de su vitrina de palmares como tenismesista. Gracias a un robot lanzador de pelotas de ping pong que vio en su colegio cuando tenía ocho años de edad, la estudiante de Medicina comenzó a potenciar sus habilidades y convertir a este deporte en un estilo de vida, lo cual le permitió ser seleccionada nacional y participar en torneos de talla mundial. Además de obtener el primer lugar en diversos Campeonatos Nacionales de la Federación Chilena de Tenis de mesa, la deportista tuvo destacadas participaciones en Juegos Binacionales, Sudamericanos y circuitos mundiales (Junior y Cadetes), posicionándose incluso entre las primeras 30 jugadoras en el ranking de singles del International Table Tennis Federation World Junior Circuit, en el año 2017.
– ¿Cómo se gestó esta pasión por el tenis de mesa?
“Comencé a jugar desde los ocho años. Me acuerdo que en mi colegio jugaba con un robot que lanzaba pelotas de ping pong, lo cual me llamó mucho la atención, así que desde ese punto decidí practicar la disciplina. En ese tiempo, el entrenador de tenis de mesa que había en el colegio se dio cuenta que yo podía seguir avanzando y desarrollando mis capacidades, por lo que me motivé y comencé a alcanzar logros. Pasaron los años y el amor por el tenis de mesa no paró más, así que durante todo este tiempo he intentado siempre competir y mejorar”.
– ¿Cuáles son los momentos más importantes dentro de tu carrera deportiva?
“Me tocó representar a la selección chilena por última vez el 2018, ahí finalicé mi carrera exclusivamente deportiva, con el objetivo de comenzar a estudiar Medicina. En ese año culminé con mi mejor posición, entrando al ranking mundial y ubicándome en la parte alta del ranking nacional. Sin embargo, más allá de la importancia de estos logros, decidí limitarme a competir en torneos locales y darle prioridad a los estudios en la actualidad”.
– Con respecto a tu gran participación en los Juegos Interescuela de Medicina 2023, ¿cómo viviste el evento y cuáles fueron tus sensaciones tras haber obtenido la medalla de oro?
“Fue muy emocionante. La preparación fue un complemento entre el entrenamiento en Rengo y lo que practico acá en la Universidad, gracias a una mesa de ping pong que me facilitaron en sede. Con respecto a lo que fue la competencia, fue una experiencia muy enriquecedora en la que mis compañeros lo hicieron bastante bien en sus respectivas disciplinas. Por mi parte, la verdad fue un torneo muy complejo, especialmente en la final, donde tuve que enfrentarme a una jugadora de la Universidad de Santiago que era bastante buena. Sin embargo, lo di todo y logré sobreponerme. Fue una final apasionante, donde sentí el apoyo en todo momento de mis compañeros, incluso por transmisión online. Cuando gané, recibí mucho cariño por parte de mi generación, de mis amigos y mi familia, además de mi compañero que me acompañó al evento, con quien me di un abrazo, especialmente por la importancia que tiene para la carrera y la universidad este logro”.
El ping del deporte y el pong de la Medicina
Otra de las pasiones que mueve día a día a la joven tenismesista es, precisamente, una mesa, pero de cirugías. Desde su ingreso a Medicina en UDALBA Santiago 2021 que Carolina Cardenas, paulatinamente, se ha enamorado cada vez de la carrera , no solo por la calidad humana y académica de sus compañeros y profesores, sino también por el apoyo que ha recibido por parte de la universidad para compatibilizar sus estudios con el ping pong, lo cual le ha permitido entrenar y mantener su vigencia dentro de la disciplina.
– ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad del Alba?
“Yo me di una vuelta media larga. Siempre quise estudiar Medicina, pero como la carrera no es compatible con el deporte me dediqué plenamente en el tenis de mesa al principio, lo cual me permitió jugar en la selección chilena y en circuitos mundiales. Sin embargo, hubo un momento donde decidí que era importante comenzar con mi carrera formativa dentro del mundo de la Medicina, aunque en un comienzo fuera complicado. Intenté recuperar el ritmo de estudio, así que comencé con Tecnología Médica para interiorizarme y, después de realizar un bachillerato, encontré a la Universidad del Alba. Aquí me sentí apoyada desde un principio y siempre han valorado mi trayectoria deportiva. Estoy muy feliz porque estoy estudiando lo que más quiero y han mostrado muy buena disposición a ayudarme desde el lado deportivo”.
– ¿Cómo ha sido este proceso de compatibilizar los estudios con el deporte?
“Ha sido complejo, pero soy fiel creyente de que una buena organización te lleva a realizar todo lo que quieres hacer. Actualmente entreno en Rengo, los fines de semana, con un entrenador particular y amigos con los que practico en conjunto para posteriormente poder disputar los torneos que se organizan en Santiago. Obviamente mi prioridad es el estudio. Trato de organizarme lo mejor posible, pero sé que puedo”.
-¿Crees que nuestra Universidad está para grandes cosas a nivel deportivo?
“Absolutamente. Si bien estos fueron los primeros Juegos Interescuela en los que participamos, un oro es muy importante y emocionante. Le estamos dando de a poco prioridad al tema deportivo y las diversas disciplinas que se practican. Es necesario comenzar a potenciar ese aspecto en todas las sedes, lo cual es un aspecto que está oculto y hermético. Estos Juegos son un puntapié para potenciar el deporte y seguir forjando otros objetivos y logros. Lo ideal es poder contar de a poco con muchas más disciplinas y consolidarlas dentro de la universidad”.
– Con respecto al aspecto académico, ¿cómo ha sido tu experiencia en estos tres años de estudio y cuáles son tus expectativas para el futuro?
“Mi experiencia estudiando en Universidad del Alba ha sido muy buena. Hay profesores muy buenos que me han ayudado mucho, tanto como persona como estudiante. De a poco me he ido enamorando más de la carrera, lo cual me tiene muy motivada para lo que viene. Me queda bastante camino por recorrer, pero voy bien. Me interesa mucho la atención el área de cirugías. He tenido la oportunidad durante este tiempo entrar a pabellón, familiarizarme con el sistema e ir interiorizándome”.
– ¿Cuáles fueron tus sensaciones tras la reciente reacreditación de la carrera de Medicina UDALBA?
“Con mis compañeros nos pusimos muy contentos con la noticia. La universidad luchó mucho por eso y, más allá del pesimismo y la preocupación que sentimos en su momento, logramos el objetivo. Estamos volviendo a comenzar y es muy positivo todo lo que hemos conseguido. Estamos expectantes y la idea es que la Universidad del Alba siga en constante crecimiento”.