El 1 y 2 de noviembre, la Tuna de la Universidad del Alba participó en el 11° Certamen Internacional de Tunas Aguascalientes, realizado en México. El evento, organizado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reunió a estudiantinas provenientes de Portugal, Chile y México.

El objetivo de este certamen fue conmemorar el 59° aniversario de la tuna perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de promover y fortalecer los lazos de amistad entre comunidades universitarias de diferentes regiones.

En este contexto fue invitada a participar la Tuna de la Universidad del Alba, un hito que fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de nuestra institución.

Fernando Sebastián Ramos Manríquez, estudiante de tercer año de Medicina en la sede La Serena y presidente de la Tuna de la Universidad del Alba, compartió sus impresiones sobre la experiencia vivida en este importante evento.

Fernando Sebastián Ramos Manríquez, presidente de la Tuna de la Universidad del Alba.

-¿Cómo surgió la oportunidad de participar en este torneo?

-“Recibimos una invitación por segunda vez de la Tuna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ya que en 2019 ganamos el premio a la mejor serenata en su certamen anterior. Este torneo es una competencia que reúne tunas de distintas partes del mundo, incluyendo Portugal y varias tunas de México, además de nuestra participación este año”.

-¿Qué significó para ustedes sumarse a esta instancia?

-“Para nosotros, este evento es de gran relevancia, ya que es una competencia de nivel mundial. Solo se invita a aquellos que han destacado en certámenes anteriores, por lo que era una oportunidad para reafirmar que estamos entre los mejores”.

-¿Quiénes conforman actualmente su grupo y quiénes participaron en este evento?

“Actualmente, nuestro grupo está integrado por egresados ​​y estudiantes de distintas carreras de la Universidad del Alba, como Medicina, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Nutrición, Ingeniería, Derecho, Enfermería y Fonoaudiología. En este certamen, contamos con la participación de egresados, ​​como nuestro director musical Guillermo Carrasco (Kinesiología), y Robinson González (Fonoaudiología). Por parte de los estudiantes, participaron compañeros de Medicina, Medicina Veterinaria, Derecho y Nutrición”.

-¿Cuáles fueron los resultados del torneo y cómo fue la experiencia?

-“Estamos muy orgullosos de haber obtenido los premios a la 2ª mejor tuna, la mejor serenata y el mejor solista. Además, recibimos el reconocimiento como la tuna más popular. Esta experiencia fue sumamente enriquecedora, llena de aprendizaje y crecimiento. Aunque ya habíamos participado anteriormente, esta vez fue una oportunidad para que nuestros nuevos integrantes expandieran sus horizontes y conocieran otras culturas. Siempre estamos orgullosos de dar lo mejor en el escenario, y con el apoyo de nuestra casa de estudios, seguimos demostrando que estamos a la altura de los mejores”.

Al respecto, la Directora General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Alba, Rosa Roa Vera, comentó: “En la Dirección de Asuntos Estudiantiles, nos llena de orgullo respaldar iniciativas como la participación de nuestra Tuna en el XI Certamen Internacional de Tunas en Aguas Calientes, México. Estos logros reflejan el talento de nuestros estudiantes y la importancia de promover la cultura y el arte en nuestra comunidad universitaria. Estamos convencidos de que estas actividades no solo fortalecen nuestra identidad institucional, sino que también permiten a nuestros estudiantes representar a la Universidad del Alba como embajadores internacionales”.

“La financiación parcial que hemos otorgado para este viaje es una muestra de nuestro compromiso con el impulso de espacios que enriquecen la formación integral de nuestros estudiantes y proyectan el prestigio de nuestra Universidad a nivel mundial”, añadió.

La Tuna de la Universidad del Alba fue galardonada con los premios a la segunda mejor tuna, la mejor serenata y el mejor solista. Asimismo, se les otorgó el reconocimiento como la tuna más popular.