En el marco de la asignatura de Clínica Jurídica, el pasado 29 de noviembre los estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho en UDALBA Antofagasta participaron de un operativo en la Expo Arte Mayor 2023, organizado en conjunto con el Servicio Nacional de Adulto Mayor (SENAMA). La actividad, guiada y liderada por la académica UDALBA, Carolina Luza, permitió un acercamiento de los futuros abogados con la comunidad de personas mayores de la zona, quienes recibieron asesorías y orientaciones jurídicas gratuitas en el sector de Paseo Prat.

“UNA OPORTUNIDAD DE CRECER”

La profesora de Clínica Jurídica y abogada regional de SENAMA en Antofagasta, Carolina Luza, fue quien recibió la invitación para participar de esta nueva edición de la Expo Arte Mayor, la cual, según destaca, significó una experiencia de aprendizaje muy importante para los estudiantes de Derecho, especialmente por la posibilidad de desenvolverse con el entorno y resolver dudas y preguntas relacionadas al ámbito jurídico.

“La población de adultos mayores cada vez aumenta, especialmente en la Región de Antofagasta, y es por eso que los estudiantes y futuros profesionales deben conocer la realidad y los problemas que enfrenta día a día este grupo etario. Estas instancias permiten precisamente eso, que los estudiantes tengan este primer acercamiento con el público, lo cual es sumamente relevante para su formación. El objetivo de esta Feria estaba precisamente enfocada en que los adultos mayores expusieran sus trabajos manuales y emprendimientos, pero también que recibieran apoyo jurídico por parte de la comunidad UDALBA en este caso, acercando los servicios públicos a un grupo de personas que muchas veces ha sido marginado en diversos ámbitos. Hay que hacerlos partícipes”, expresó la docente.

La estudiante de quinto año y delegada de la carrera de Derecho, Lilian Rivera, valoró la oportunidad de poder conectar con los problemas y necesidades de los adultos mayores a través de este operativo, el cual, admite, “es un gran aporte para mi formación profesional y humana”.

“Conversamos con mis compañeros y todos concluimos que esta experiencia fue muy gratificante. Esta actividad permitió comprender cuáles son los problemas y las mayores dudas que en este momento tienen los adultos mayores. Es fundamental adquirir experiencia con respecto a lo que es atención y poner en práctica lo que hemos aprendido durante estos semestres, lo cual va más allá de la teoría. Al ser estudiantes vespertinos no habíamos tenido la posibilidad de participar en instancias de este tipo, considerando el horario, pero aquí se nos abrió una oportunidad muy importante de crecer como futuros profesionales y generar esta conexión con la comunidad”, destacó.

Por su parte, la futura jurista también tuvo la posibilidad de conocer los aspectos del Derecho Civil que más le interesan a las personas mayores  dentro de la zona, principalmente en el ámbito de las relaciones jurídicas familiares.

“Nos tocó ver distintos problemas que iban muy ligados al derecho civil, como posesión efectiva o arriendos. Además, hubo mucho asesoramiento vinculado con el derecho de familia, divorcios, pago de pensiones de alimentos, cese de convivencia y ese tipo de temas que son muy relevantes para la comunidad. Todo este tipo de información nos contribuye mucho para entender a grandes rasgos los problemas y temas jurídicos de interés por parte de los adultos mayores”, subrayó.

PASOS IMPORTANTES

El Director Nacional de la Clínica Jurídica UDALBA, Alejandro Hurtado, se refirió al desarrollo de esta en la Región de Antofagasta y la importante gestión que ha realizado la directora de la carrera de Derecho en UDALBA Antofagasta, Carolina Olivares.

“La Expo Arte Mayor 2023 es un reflejo del gran avance que hemos consolidado como Clínica en Antofagasta. El plan estratégico que ha aplicado la Clínica Jurídica paulatinamente, está dando muy buenos resultados a nivel nacional. En conjunto con Carolina Olivares, que ha realizado una importante labor en relación con la Clínica, se concretó la firma con la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes, permitiendo que se abran nuevas puertas para la carrera de Derecho, sobre todo con lo relacionada a la vinculación con el medio. La idea es que nuestros estudiantes no solamente se enfoquen en la comunidad interna, sino también con la externa”, sentenció.

Bajo esa misma línea, Carolina Luza destaca que a nivel de formación universitaria es imprescindible considerar siempre la vinculación con el medio, no solamente con los estudiantes de Derecho, sino en todas las carreras y mallas curriculares, lo cual espera poder seguir replicando dentro de la asignatura de Clínica Jurídica.

“Me tocó estudiar tanto en Antofagasta como en Santiago, lo cual me permitió comprender en ese proceso que en las regiones, como en el caso de Antofagasta, no existía esa vinculación con las comunidades dentro de nuestra formación como abogados. Todos los estudiantes, sean de Derecho o de cualquier otra carrera o área, deben tener las herramientas necesarias para conectar con las necesidades y problemas de la ciudadanía, incluyendo a los mismos profesores bajo esta dinámica. El objetivo es seguir generando este tipo de actividades y salidas en terrenos de manera más seguida, tanto en sede Antofagasta como a nivel nacional”, manifestó la docente.