Como parte de las acciones desarrollada por el área de Vinculación con el Medio de la Universidad del Alba de Antofagasta, el pasado 14 octubre se llevó a cabo una jornada de autocuidado para las jefaturas de la PDI de Antofagasta.
La actividad, organizada por la carrera de Psicología en conjunto con la CORAFAM de Antofagasta, tuvo por objetivo entregar técnicas para el manejo del estrés, junto con el uso de técnicas asociadas al psicodrama, así como también ejercicios de respiración y control de la voz.
Al respecto, la presidenta de la CORAFAM Antofagasta, Pilar Vargas, comentó que “para nosotros, como Corporación de Apoyo a la Familia, es un verdadero privilegio contar con la ayuda constante de esta casa de estudios, que hoy realiza un trabajo invaluable para todos nuestros socios y socias y que, sin lugar a dudas, tendrá un importante impacto en lo que respecta a su salud mental y la de sus familias”.
“En un mundo acelerado y post pandémico, proceso en donde las policías fueron talante de la seguridad nacional, es de suma importancia para nosotros poder trabajar la psicología de aquellos funcionarios que con la valentía que los caracteriza, debieron hacer frente a las vicisitudes que vienen azotando a nuestro país, sin descanso para ellos ni sus familias. Razón por la que hemos demarcado nuestras directrices de trabajo hacia la recuperación de su tranquilidad y la realización de esta jornada es reflejo, precisamente, de este esfuerzo conjunto en el que hemos trabajado con la Universidad del Alba para brindar los conocimientos necesarios para que los miembros de la PDI tengan más herramientas de afrontamiento del stress que conlleva el ejercicio de sus funciones”, concluye.
Por su parte, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Antofagasta, Ricardo Muñoz Aranda, señaló que “es muy provechoso contar con el apoyo de la Universidad del Alba, ya que nos ha colaborado en diversas actividades, organizadas por la CORAFAM Antofagasta, lo que nos ha servido para nuestro quehacer diario”.
Asimismo, el profesional añadió que “la jornada de autocuidado me sirvió, y creo que hablo por los demás Jefes de Unidades que participaron, para darnos cuenta de los estados emocionales y anímicos en que nos encontrábamos, tener un acercamiento entre nuestros pares y recibir herramientas con las que podemos ejercer de una forma diferente nuestra responsabilidad como jefes a cargo de personas que están enfocadas al servicio público y que muchas veces lidian en cómo dar una respuesta eficiente y eficaz a los problemas de nuestros usuarios. Finalmente, agradezco a la CORAFAM sede Antofagasta y a la Universidad del Alba por esta instancia y el apoyo que nos brindan cada día”.