Maickel Avilés Rivera ingresó este año a estudiar la carrera de Enfermería en UDALBA Antofagasta y en este primer semestre ha debido organizar sus tiempos para compatibilizarlos con su labor de bombero.
“En 2022, con 18 años, entré a la Primera Compañía de Bomberos de Antofagasta. Llevo poco tiempo, sólo un año desempeñándome como bombero, y si bien a veces se hace complicado, siempre se puede encontrar el equilibrio con los estudios”, dice.
Su vínculo con la familia bomberil surgió a través de una persona amiga: “Ella era bombera y me invitó a formar parte como cadete, primero, porque era menor de edad. Luego pasé a aspirante y después a bombero”.
El joven estudiante de UDALBA Antofagasta cree que lo más importante que une tanto a los bomberos como a quienes estudian la carrera de Enfermería o se dedican a esa profesión es el interés por ayudar a los demás.
“La solidaridad es el denominador común de ambas labores, la del bombero y la de las personas que se dedican a la salud. Entonces, uno en Bomberos conoce mucha gente con vocación y eso es muy reconfortante, a mí me hace muy feliz ser voluntario e invito a más jóvenes a ingresar a sus filas. Ojalá lo intenten porque lo que se siente al ayudar a las personas, el subir al carro cuando sale una emergencia, son experiencias y sentimientos que solo te los da esto, los invito a participar a todos si tienen la oportunidad”.