La olla común del campamento “Nuevo Amanecer”, ubicado en el sector norte alto de Antofagasta, entrega alimentación diaria y consumo de agua a más de 80 familias chilenas y migrantes. En el último período las necesidades han aumentado, por lo que los recursos se han ido agotando. Han tocado puertas a diversas instituciones de la región y la ciudad, pero pocas han dicho presente.
Luego de la conferencia “Alcances de la Nueva Ley de Migración”, organizada por la Universidad del Alba Antofagasta la semana pasada, nuestra casa de estudios recibió un llamado del sacerdote Guillermo Baranda, quien hizo una pregunta clara y directa: “¿Pueden donar un estanque de agua de 1.300 litros para la olla común del campamento ‘Nuevo Amanecer’?” La respuesta fue un sí rotundo.
Inmediatamente, la Vicerrectora de la Universidad del Alba Antofagasta, Alejandra Arévalo, lideró las gestiones y en un día la compra estaba ejecutada.
“Estamos muy contentos de poder ayudar y aportar a la comunidad, principalmente con una donación que sabemos que solucionará en algún porcentaje el problema de almacenamiento de agua, ya sea para el consumo o preparación de alimentos. Somos conscientes de la gran cantidad de migrantes que han llegado a Antofagasta y sabemos que las necesidades se han elevado”, explicó la Vicerrectora Alejandra Arévalo.
La entrega del estanque de agua de 1.300 litros se hizo a la encargada de la olla común del campamento “Nuevo Amanecer”, Isis Puentes, quien agradeció emocionada la donación.
“Pasamos muchas necesidades por el agua. Son aproximadamente 85 familias a las que le damos el alimento, pero de esas, a siete les proporcionamos agua cada ocho días”, manifestó Isis Puentes.
Por eso, cuando el camión que transportaba el estanque de agua ingresaba al lugar fue recibido con aplausos espontáneos y rostros de felicidad.
A nivel nacional existen 969 campamentos, que albergan a 81.643 familias, de las cuales el 93% no tiene acceso a agua potable, según cifras entregadas por Techo Chile y Fundación Vivienda. En la Región de Antofagasta, las familias que viven en campamentos son 7.298 y el 66,7% son hogares de personas migrantes.