Con la meta de entregar asistencia psicológica para docentes de la Región de Antofagasta, el pasado jueves 28 de julio se lanzó el proyecto “Yo cuido a mis profes”.
La iniciativa aprobada por el Consejo Regional de Antofagasta, y liderada por la Universidad del Alba de Antofagasta, contempla -por un periodo de cuatro meses- la realización de talleres de apoyo y contención emocional para 300 profesores de la zona, quienes a su vez también puedan desarrollar herramientas de apoyo psicoemocional para sus estudiantes.
El proyecto, adjudicado por un total de $45 millones de pesos, contó con la aprobación del CORE de Antofagasta, con 12 votos a favor, 2 abstenciones y 3 votos en contra, dando por aceptado la inversión de dichos recursos.
En este contexto, un último informe de Termómetro de Salud Mental, realizado entre la ACHS y la PUC, evidenció que uno de cada cinco chilenos presentaba problemas de salud mental, siendo la región de Antofagasta, la segunda en haber solicitado más licencias psicológicas durante el 2022.
Al respecto, el académico de la carrera de Psicología de UDALBA Antofagasta, y coordinador del proyecto, Eugenio Hoyos Lugaro, comentó que “esta iniciativa surge como una colaboración del Gobierno Regional, el cual plasma el resultado de las mesas de trabajo en educación, realizada entre los Core y los dirigentes de los establecimientos educacionales de Antofagasta, instancia donde se encomendó al equipo del programa Yo Cuido mi Salud Mental, la elaboración de un proyecto que apuntara a la disminución de la sintomatología presente en la salud mental de los profesores de la región”.
“Este proyecto tiene por fin disminuir la sintomatología y mejorar la sensación de bienestar de los docentes, entregándole a su vez herramientas para el cuidado personal frente a las situaciones estresantes”, agregó Hoyos.
Asimismo, el profesional enfatizó que el equipo del proyecto está conformado por psicólogos y psicólogas especializadas en salud mental, con una alta experiencia clínica. “Ellos fueron parte de la lucha para paliar los efectos de la pandemia a nivel de salud mental en la región”.
“El proyecto ya se aprobó en el Consejo Regional, ahora queda la firma del convenio y la asignación de recursos directos para, idealmente, comenzar el 1 de septiembre” puntualizó.
Por su parte, el Vicerrector de UDALBA Antofagasta, Valentín Volta, comentó que “es materia de orgullo y mucha satisfacción que nuestra Universidad, a través de su equipo de psicólogos, pueda realizar esta prestación tan importante, para dar respuesta a una parte tan sensible de nuestra comunidad como son nuestros profesores”.
“También es motivo de satisfacción tener por primera vez un FNDR, el cual nos abre las puertas para que UDALBA se inserte en proyectos de nuestra región”.