Con la presencia de autoridades de la sede Antofagasta de la Universidad del Alba y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la región, se realizó la ceremonia de certificación de monitores y monitoras de prevención en violencia de género.
El programa contó con ocho clases, en las que se abordaron diferentes temas como diversidad sexual, violencia contra la mujer y en el espacio laboral, además de un trabajo final en el que se presentó alguna de las materias tratadas.
Entre los trabajos, está el realizado por la Directora General de Gestión de Personas, Karen Villanueva; la Secretaria General, Alejandra Bustos y la Jefa de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género, Francisca Guajardo.
Tras el acto de certificación, celebrado en la Biblioteca del Campus UDALBA en Matta, el director regional (s) del SernamEG, Carlos Riveros, sostuvo que “para el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género ha sido muy gratificante esta ceremonia, donde se entregaron certificados para que monitores y monitoras puedan ejercer y hablar sobre el tema de la violencia intrafamiliar, un tema que era tabú, pero que ahora ya se ha reconocido en la sociedad”.
Asimismo, el Vicerrector de UDALBA Antofagasta y también una de las personas certificadas en el curso, Valentín Volta, valoró la instancia y dijo que esperaba que este tipo de espacios se repliquen en el tiempo para seguir avanzando en políticas de prevención contra la violencia de género.
“Agradecemos al SernamEG en nuestra región y felicitamos a nuestros colaboradores y estudiantes que adquirieron la calidad de agentes de prevención en materia de género y, particularmente, en la erradicación de todo tipo de violencia contra la diversidad de género”, expuso la autoridad de sede.
La importancia de estos espacios
La Directora de Registro Curricular y Representante de la Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género en UDALBA Antofagasta, Viviana León, explicó que “SernamEG realiza estos talleres a diferentes casas de estudios, capacitando a toda la comunidad estudiantil y colaboradores. Y encontraron que nuestra Universidad está en avances con estos temas a partir de la ley 21.369 que está en vigencia para las casas de estudios de nivel superior. Las charlas fueron dictadas por dos psicólogas de SernamEG”.
“Encuentro que son súper importantes estos espacios, tanto para nuestros estudiantes como para nuestros colaboradores, ya que son temas que se deben tratar con la seriedad que corresponde. Es importante manejar los términos, como relacionarse con los estudiantes y colaboradores, ya que, toda la comunidad de UDALBA Antofagasta debe sentirse parte de este y de todos los procesos que tengamos como universidad y como Oficina de Derechos Humanos y Equidad de Género”, añadió.
Finalmente, se certificaron directores de carrera, colaboradores y estudiantes de la sede UDALBA Antofagasta, además de otras autoridades de la Universidad del Alba, ya que las charlas se dictaron de manera telemática.
“Todos se mostraron contentos de que se diera este espacio para aprender más. Debemos tener en cuenta que todo esto, aunque venga sonando hace bastante tiempo, tiene conceptos que aún no quedan muy claros y con esta capacitación pudimos resolver dudas y participar en todo esto como comunidad UDALBA”, cierra Viviana León.