La Universidad del Alba (UDALBA) certificó a 70 autoridades y encargados de emergencia comunal del país, quienes participaron en el Primer Seminario de Gestión de Riesgos y Desastres, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) junto a la Municipalidad de Santa Cruz.
Las jornadas se realizaron durante los días 20 y 21 de julio en el municipio de Santa Cruz y contaron con la colaboración de Desafío Levantemos Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, y de Bomberos de Chile.
El seminario tuvo como objetivo entregar conocimientos y herramientas para mejorar los tiempos de reacción ante una determinada emergencia. Isabel Valenzuela Ahumada, Alcaldesa de Colina y Vicepresidenta de AMUCH, comentó que “sólo en lo que va de este año, en el país hemos tenido diferentes situaciones de emergencia, como incendios forestales en el verano o ahora último las inundaciones, y tenemos que estar mejor preparados, siempre es más valiosa la prevención. En ese sentido, como AMUCH creemos que la asociatividad entre distintos sectores puede permitir agilizar los tipos de respuestas que debemos entregar a la comunidad”.
William Arévalo Cornejo, Alcalde de Santa Cruz y anfitrión del seminario, se manifestó “muy satisfecho por la realización de esta actividad en nuestra comuna, donde somos líderes en protocolos de gestión de riesgo y desastre. Chile es uno de los seis países más catastróficos del mundo, según la ONU, entonces debemos estar cada vez mejor preparados y creo que la alianza público-privada estratégica es el camino”.
La capacitación se inició con una conferencia de la ingeniera Silvana Cominetti Cotti-Cometti, Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba y además Presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, quien expuso sobre la gestión de desastres bajo la mirada de la ingeniería y la academia.
A su vez, el Director de Emergencia y Medioambiente de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, relató la experiencia en terreno y metodología de dicha fundación.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, Pablo Jiménez, fue otro de los relatores, así como también Álvaro Hormazábal , Director Nacional de SENAPRED, y Marcelo Montesinos, Director de SENAPRED-Región de O’Higgins.
Askaan Wohlt, de Desafío Levantemos Chile, valoró el seminario. “Es muy relevante construir alianzas, queremos establecer redes que son clave para el trabajo mancomunado en las distintas emergencias de nuestro país, que son muchas. Por ejemplo, a raíz de los incendios del verano recibimos aportes de AMUCH que nos han permitido reconstruir viviendas en Ninhue”, comentó.
El Primer Seminario de Gestión de Riesgos y Desastres concluyó con las entregas de certificados por parte de las distintas autoridades presentes, entre ellas la Rectora (s) de la Universidad del Alba, Sandra Guzmán Martínez.
Cabe señalar que fueron certificadas representantes municipales de las comunas de Angol, Chimbarongo, Colina, Collipulli, El Bosque, El Quisco, Ercilla, Lo Barnechea, Machalí, Marchigue, Mulchén, Nancagua, Paredones, Parral, Peralillo, Pinto, Quillón, San Fernando, San José de Maipo, Zapallar, San Vicente, Santa María y Talagante.
La AMUCH, asociación que preside el Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri –quien también se hizo presente en Santa Cruz- agrupa a más de 50 municipios del país.
“Un seminario de mucha relevancia”
En la jornada, la entrega de los certificados estuvo a cargo de la Rectora (s) de UDALBA, Sandra Guzmán Martínez, quien explicó que “como Universidad del Alba estamos trabajando en varios proyectos, seminarios y capacitaciones con la AMUCH. Este seminario que se realizó en la Municipalidad de Santa Cruz tuvo mucha relevancia, ya que participaron distintos actores de los gobiernos locales, como alcaldes, concejales y encargados de gestión de riesgo”.
“Con esta capacitación -añadió la autoridad académica- buscamos contribuir a la anticipación de cada uno de los eventos de emergencia, a través de una planificación adecuada. Estas alianzas público-privadas lo que buscan es aportar en soluciones a todos los vecinos en estas situaciones difíciles. Valoramos mucho a cada uno de los expositores y seguiremos acompañando a la AMUCH en los distintos procesos de mejora, apoyo y fortalecimiento a las distintas municipalidades”.