El Vicerrector Ricardo Bocaz dirigió unas palabras a los asistentes.

Con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UDALBA, Cristián Monckeberg, este jueves 29 de agosto, se desarrolló en nuestra sede Chillán el Conversatorio “Elecciones Municipales 2024, una visión de futuro de la gestión municipal en la Región de Ñuble”.

El encuentro contó con la presencia de Andrés Chacón, Director Ejecutivo de AMUCH; el ex alcalde de Coihueco y CORE en ejercicio Arnoldo Jiménez, y el Diputado Frank Sauerbaum.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Ricardo Bocaz. “Esta instancia nos invita a reflexionar como comunidad universitaria acerca de la responsabilidad que tenemos de elegir a nuestras autoridades (…) Desde la universidad pensamos en Chile, en una mejor sociedad, un país más solidario, inclusivo y humano, con los principios de nuestra casa de estudios”, comentó la máxima autoridad de UDALBA Chillán.
En sus palabras inaugurales, el Decano Monckeberg, quien también ofició como moderador, dijo: “estimadas y estimados estudiantes, es un gusto para mi saludarlos y especialmente señalar que es un agrado venir a Chillán. Saludo a los Directores de Psicología, Mónica Villarreal;  de Derecho, Baltazar Guajardo, y al Director General de Programas Académicos Especiales y Nuevas Iniciativas, Yamil Musa, quien nos propuso realizar este conversatorio para la Región de Ñuble, la cual posee un gran potencial de desarrollo en cada una de sus comunas”.
Arnoldo Jiménez opinó: “Me interesa darle un vuelco al ejercicio de la política, porque en definitiva hacer política es un deber de quienes aspiran al constructo de una mejor sociedad, al trabajo colectivo y dejar el egoísmo que denosta a los políticos”.

Andrés Chacón, en tanto, comentó: “son los detalles los que hacen de la gestión municipal un proceso exitoso centrado en las realidades locales, y todas y todos debemos trabajar por una identidad territorial desde los municipios. Nosotros en la AMUCH creamos una bancada municipal (con 30 parlamentarios) y eso ha significado que muchos alcaldes han podido, a modo de ejemplo, mejorar sus temas de seguridad ciudadana. Es una prioridad que pueden abordar de forma transversal en el parlamento. Lo que se busca que los alcaldes puedan movilizarse con mayores atribuciones, cambiando el clima institucional edilicio en torno a un tema país de suma relevancia”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de UDALBA, Cristián Monckeberg.
El Diputado Sauerbaum explicó que ha establecido una relación muy estrecha con alcaldes de comunas de Ñuble. Se refirió a aquellas iniciativas en las cuales el rol legislativo juega un rol proponderante, específicamente en las atribuciones de cada municipio en seguridad pública. El parlamentario hizo hincapié en que las cifras de Ñuble no son auspiciosas en términos de empleabilidad y del freno a la delincuencia, y recalcó que hay un trabajo muy importante por realizar de parte de quienes administrarán los futuros gobiernos comunales.
La ronda de preguntas, en las que participaron el candidato a concejal por Chillán Rodrigo Vargas, y Patricio Caamaño, ex SEREMI de Medioambiente de Ñuble y actual estudiante de Derecho, se centraron en iniciativas que actualmente están en desarrollo para fortalecer el rol de los alcaldes y los municipios.