En el marco de la conmemoración de los 105 años de la promulgación de la Ley 3301 que establece la existencia legal del título universitario de Cirujano Dentista en Chile, el martes 27 de septiembre, en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán, se llevó a cabo celebración del Día del Odontólogo, realizada por el Programa de Salud Bucal de la Seremi de Salud de la Región de Ñuble.

La actividad, coordinada en conjunto con la carrera de Odontología de UDALBA Chillán, tuvo por objetivo generar un espacio de autocuidado y de reconocimiento para el equipo de dentistas que se desempeñan en la Red de Atención Primaria de Salud de la región.

Durante la jornada, las y los profesionales pudieron apreciar muestras de danza como también accedieron a servicios de masajes, manicure y peluquería.

La inauguración contó con la presencia de la Seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, el encargado del Plan de Salud Bucal, doctor Gustavo Ramírez, y la Directora de la carrera de Odontología de UDALBA Chillán, doctora Romina Bopp, destacando además la participación de estudiantes de sexto año de la carrera.

Al respecto, el doctor Ramírez señaló que “es de vital importancia destacar la labor de nuestros profesionales con las personas, ya que el trabajo en cada uno de los establecimientos de Atención Primaria de Salud es reconocido entre sus pares y por la comunidad”.

“Liderar el proceso de devolver una sonrisa a aquella persona que por distintos motivos la ha perdido es una de las principales motivaciones a la hora de desempeñarse en su rol como odontólogo, lo que impacta finalmente tanto en forma física como emocional”, agregó.

Además, el profesional enfatizó que “la formación profesional de los odontólogos de la región contempla adquirir las capacidades, habilidades, conocimientos y valores apropiados para desempeñarse en servicio a la comunidad, con el más alto nivel de eficiencia, responsabilidad e idoneidad en el ejercicio de la profesión. Es por ello que, desde el Programa de Salud Bucal, nos importa encarecidamente el proceso de aprendizaje de los alumnos internos de la Facultad de Odontología de la Universidad del Alba, participando en distintas actividades de difusión a la comunidad”.

“El trabajar en equipo desde la Seremi de Salud de Ñuble y la Universidad del Alba ha favorecido a innumerables personas de la región, logrando la difusión de las Políticas de Salud Bucal del Ministerio de Salud”, puntualizó.

Por su parte, la Directora de Odontología, la doctora Bopp, añadió que “para nuestra carrera es muy importante vincular a nuestros estudiantes, desde muy temprano, con sus futuros colegas, sobre todo a aquellos estudiantes que están en sexto año y que se sumaron a esta actividad, donde  también nos reencontramos con algunos egresados que forman parte de la Red de Atención Primaria de Salud de la Región de Ñuble”.

“El trabajo que hemos venido haciendo durante el 2022 con el doctor Ramírez, nos ha permitido llegar a muchas más personas, llevando a cabo diferentes ferias de salud, operativos dentales en comunas rurales, sumando a ello otras actividades que tenemos contempladas de aquí a fines de este año, y que esperamos puedan llegar a muchas más personas”, cierra.