En una ceremonia solemne realizada el martes 24 de octubre en el Teatro Municipal de Chillán, la Universidad del Alba entregó los títulos profesionales y grados académicos correspondientes al año 2023.
El evento congregó a académicos, directivos, egresados e invitados distinguidos. En su discurso, el Vicerrector de la sede, Ricardo Bocaz Sepúlveda, destacó la excelencia de la formación educativa ofrecida por la Universidad del Alba en Chillán.
“La institución se distingue por su sólida misión institucional que sitúa a los estudiantes en el centro y se fundamenta en un modelo educativo inspirado en los valores institucionales de solidaridad, inclusión y humanidad”, recalcó.
Durante el evento, también se otorgó el título de Magíster a los estudiantes de los programas de postgrado, reconociendo especialmente a los egresados más destacados.
En este marco, el evento también contó con la presencia de la Directora de la carrera de Fonoaudiología, Jazmín Pérez; la Directora de Kinesiología, Mirna Opazo; el Director de Enfermería, Felipe Fuentes; la Directora de Psicología, Mónica Villarreal; y el Director de Derecho, Baltazar Guajardo.
En esta ocasión, 17 estudiantes fueron galardonados con el título de Magíster en Educación, mención Docencia Universitaria. Luego, se graduaron 15 egresados de la carrera de Derecho con el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, seguidos de 24 titulados de Psicología, 3 en Nutrición, 7 en Odontología, 25 en Fonoaudiología, 32 en Kinesiología, y finalmente, 64 en Enfermería.
También se llevó a cabo un reconocimiento a la destacada trayectoria académica, otorgando con distinción máxima a los graduados del Magíster en Educación, mención Docencia Universitaria, que son: Karen Fresia Astroza Fuentes, Marcos Antonio Caro Troncoso, Marcia Alejandra Díaz Muñoz, Ricardo Alejandro Mejías Casanova, Natalia Del Carmen Parra Valdebenito, Yenifer Rosalba Peña Lisperguer, Fabiola Andrea Seguel Ibáñez y Evelyn Macarena Valdés Vásquez.
En el caso de la carrera de Psicología, la mención honrosa fue otorgada a Ana María Henríquez Jiménez. En el ámbito de Enfermería, la distinción se concedió a Soraya Araceli Chandía Flores, Letisia Estefanía Lara Sandoval y Camila del Carmen Villalobos Jaramillo.
Además, se otorgó un reconocimiento a la egresada Yocelyn de Lourdes González Muñoz como estudiante integral, en virtud de su sobresaliente compromiso y motivación.
Paralelamente, el Colegio de Enfermeras de Ñuble reconoció a la mejor egresada de la carrera por su destacado rendimiento, distinguiendo a la titulada Constanza Belén Crisóstomo Jorquera.
En representación del grupo de titulados, Enzo Giovanni Bravo Núñez, licenciado de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales, pronunció un emotivo discurso para sus compañeros y compañeras.
Miguel Vásquez Sepúlveda, egresado de Fonoaudiología, expresó que “el significado de obtener mi título es el cierre de una etapa de arduo esfuerzo, no solo por mi parte, sino también por parte de mis padres y mi familia. Es realmente maravilloso estar aquí hoy con mis compañeras, ahora colegas, en un momento tan hermoso”.
Por otro lado, Carolina Pino, de la misma carrera, también manifestó su alegría: “Para mí, esto es un logro, y mis padres están orgullosos de que haya completado esta etapa. Estamos felices”.
Constanza Belén Crisóstomo Jorquera, de Enfermería, habló acerca de la trascendencia de este momento: “Si bien oficialmente hoy es el día de nuestra graduación, el año pasado ya recibimos nuestros certificados de título. Sin embargo, esta ceremonia es de gran importancia para todos nosotros, es el evento que más hemos esperado, una oportunidad para cerrar este capítulo. Estoy realmente emocionada, y creo que mis compañeros también lo están”.
Asimismo, Betzabet Parra, graduada de la carrera de Kinesiología, destacó el orgullo de alcanzar este momento: “Es como un golpe de realidad en comparación a cuando ingresamos a la Universidad, sin saber realmente lo que el futuro nos deparaba. Sin embargo, de manera positiva, la carrera nos sorprendió, y siento que nos ha ayudado a crecer como individuos”.
Catalina Aguayo, graduada de la carrera de Psicología y madre de un niño de cinco años, reflexionó brevemente sobre su experiencia en UDALBA: “Estoy muy orgullosa de haber llegado a este momento. Aunque el trabajo fue complejo a lo largo del proceso, es gratificante cuando tienes una motivación detrás y algo que te impulsa a alcanzar este objetivo”.
En el transcurso de este evento, Maritza Aguilera, madre de Fernando Carrasco, quien se graduó en la carrera de Kinesiología, compartió su emoción en relación a este logro: “Me siento muy feliz, ya que lo que un padre más desea es que su hijo se convierta en un profesional, que alcance su pleno desarrollo como persona y que llegue a ser un excelente kinesiólogo”.
La ceremonia incluyó una actuación musical con saxofón a cargo del profesor de la Escuela Artística Claudio Arrau, Sergio Peralta.