Con una solemne ceremonia, el martes 9 de mayo se llevó a cabo el acto de inicio del año académico 2023 de UDALBA Chillán. La actividad, realizada en la sala de conferencias de la sede, contó con la presencia de la comunidad universitaria, autoridades y personeros del mundo académico, entre otros.
En la ocasión, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, entregó unas palabras de bienvenida y declaró que “la Universidad del Alba es una casa de estudios superiores joven, y con la reciente obtención del sello de acreditación, está llamada a ser un actor relevante en el concierto de las instituciones formadoras de profesionales en el territorio”.
Durante la jornada, la máxima autoridad universitaria expuso sobre los hitos más relevantes de la Gestión Institucional y profundizó en los valores de la Universidad: “La solidaridad, inclusividad y humanismo han sido parte de este sello que los estudiantes han puesto en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, a través de operativos en el marco de plazas ciudadanas o bien como parte de las asignaturas que los han llevado a estrechar un vínculo más cercano con la comunidad”.
Bajo esta línea, el Vicerrector Bocaz, resaltó los acuerdos y convenios de colaboración en torno al trabajo de acompañamiento en actividades socioculturales. Además, agradeció al gran equipo humano que conforma la Universidad.
El evento sumó también la visita especial de la Fiscal Regional, Nayalet Mansilla, quien presentó la clase magistral “Ética en la función pública”.
La profesional señaló que “las iniciativas universitarias regionales siempre son un gran aporte al desarrollo de la comunidad regional”. Y agregó: “He sido testigo de los avances presentados por el Vicerrector de UDALBA, refrendando el rol de la casa de estudios, en la Región de Ñuble”.
Durante la ponencia, la Fiscal Mansilla se refirió a la ética al interior de la función pública, cuyo tema ha adquirido una gran relevancia por la falta de confianza, credibilidad e inseguridad en la institucionalidad: “Desde el punto de vista jurídico, se está trabajando en la tendencia de los valores supraindividuales, es decir, abordando casos que están por sobre la responsabilidad de un solo infractor, donde, eventualmente, el delito es cometido por quienes ofrecen y aceptan, como por ejemplo, algún tipo de coima, definido en derecho como cohecho, específicamente en el caso de los funcionarios públicos”, comentó.