Los días 24 y 25 de abril en UDALBA Chillán se realizaron las jornadas de inducción de los parámetros para abordar un nuevo proceso de reacreditación. Durante este evento, el Vicerrector de Universidad del Alba sede Chillán, Ricardo Bocaz, expresó su agradecimiento a la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, representada por Edgardo Miranda, Director General de Gestión de Calidad de nuestra casa de estudios, y de Pamela Chamorro, Directora General de Planificación y Desarrollo.
Ricardo Bocaz destacó que en el primer día se trabajó activamente con estudiantes y docentes, y que las actividades culminaron con el Consejo de Sede Ampliado. Durante este encuentro, además de discutir sobre la acreditación internacional AQAS, que ya ha sido socializada con los directivos de la sede, se abordó el nuevo proceso de acreditación de la CNA, trabajo que ya está en una etapa avanzada.
En la ocasión, Edgardo Miranda destacó que “en esta gira, se presentó el Modelo de Aseguramiento de Calidad de UDALBA y se dieron a conocer los nuevos criterios de acreditación institucional que se incorporarán en el próximo proceso. La meta es involucrar a toda la universidad, desde académicos hasta directivos, para que estén al tanto de los desafíos que enfrentamos como institución de Educación Superior. Esto se enmarca en una planificación estratégica más amplia para el año 2026, donde estamos comprometidos a evaluar todas las áreas con el fin de seguir avanzando en nuestro proceso de mejora continua”.
“La visita a la sede Chillán es especialmente destacable debido a la participación activa de los colaboradores, cuyas contribuciones al clima laboral nos motivan a llevar a cabo este trabajo aquí primero para luego aplicarlo en otras sedes”, enfatizó.
Por su parte, la Directora Pamela Chamorro afirmó: “Todos nuestros procesos se inician en Chillán, lo que nos permite luego replicar la experiencia en nuestras otras sedes. Es fundamental para nosotros que la comunidad universitaria de UDALBA Chillán esté al tanto y participe activamente en el proceso que nos espera para el año 2026, con una perspectiva de futuro y sintiéndose parte de nuestros logros. Comenzar en la sede Chillán es especialmente gratificante para nosotros debido a la cálida recepción que siempre recibimos, y aún más cuando se suman otros criterios de evaluación a nuestra gestión institucional global”.
Finalmente, Edgardo Miranda, en representación de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, destacó: “Como Universidad del Alba, ya hemos alcanzado algunos logros significativos como certificaciones en ciertas carreras o áreas. Estos logros no solo contribuyen al reconocimiento de nuestro trabajo, sino que también respaldan el compromiso y la calidad de nuestra institución educativa”.