En el marco del ámbito comunitario de Vinculación con el Medio, las carreras de Universidad del Alba Chillán se trasladaron hasta la comuna de Portezuelo para realizar un operativo de salud, psicosocial y jurídico dirigido a los adultos mayores inscritos en el Centro Diurno Comunitario de dicha comuna.
En la actividad participaron estudiantes, egresados, docentes y directores de carrera de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, así como de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La intervención estuvo enfocada en asesorías jurídicas como regularización de títulos de dominio, orientación e información en distintos ámbitos y derechos del adulto mayor.
También hubo atención psicológica individual y examenes mentales para detectar deterioro cognitivo y psicoeducación en trastornos del sueño.
En tanto, la Facultad de Ciencias de la Salud orientó sus intervenciones en toma de presión arterial, frecuencia cardíaca, glicemia, educación en programas ministeriales y control de enfermedades cardiovasculares, educación en la prevención de caídas (movilidad articular, equilibrio, fuerza, flexibilidad) y finalmente en otoscopías, audiometría de screening y diapasones.
Los estudiantes valoraron esta actividad y esperan continuar trabajando con las comunidades y en especial con los adultos mayores de sectores rurales, quienes fueron principalmente los asistentes a la actividad.
Por su parte, la coordinadora del Centro Diurno Comunitario de Adultos Mayores de Portezuelo, Valeria Arias, se manifestó “agradecida de todos y todas quienes apoyaron y participaron del operativo, que significa un gran aporte para la comunidad y en especial para los adultos mayores”.