Con una alta concurrencia, el pasado martes 4 de julio se llevó a cabo la Feria de Ética y Responsabilidad Social 2023.
Durante la actividad, organizada por el área de Formación General y desarrollada en la Biblioteca de la sede, se dieron a conocer 12 proyectos ejecutados por estudiantes en el marco de la asignatura “Ética y Responsabilidad Social”, dictado por la académica Irisol González.
La exhibición integró los trabajos de los alumnos y alumnas de las jornadas diurna y vespertina. Durante el encuentro, el Vicerrector de UDALBA Chillán, Ricardo Bocaz, manifestó su satisfacción por la instancia. “Me siento orgulloso por quienes presentan y abordan estos proyectos, donde, a través de sus propias competencias, adquieren otras destrezas en colaboración con diversas organizaciones, potenciando las áreas en las que se desarrollarán a futuro profesionalmente”, dijo.
Durante el evento, la máxima autoridad agradeció a todos los que dieron vida a esta instancia y enfatizó el rol de los estudiantes, así como también la participación de los directores y directoras de carrera, docentes, y la colaboración de la Coordinadora de Vinculación con el Medio de UDALBA Chillán, Natalia Muñoz.
En la feria se presentaron temáticas diversas que iban desde el Trastorno de Espectro Autista (TEA) hasta investigaciones jurídicas.
En la ocasión, la estudiante de Psicología Gabriela Acuña se refirió a su equipo de trabajo, cuyo proyecto -sobre la concientización de las personas con TEA, teniendo como eje central las dificultades sensoriales que presentan- estuvo dirigido a alumnos de la Escuela Palestina de Chillán.
En tanto, el estudiante de la carrera de Derecho Felipe Leal, a cargo del proyecto sobre responsabilidad penal en adolescentes, comentó: “trabajamos en un liceo de alta vulnerabilidad de la comuna de Chillán Viejo, con alumnos entre 14 y 18 años de edad, donde les explicamos las consecuencias legales que, eventualmente, pudiesen tener sus actos”.
Por su parte, la estudiante de la carrera de Psicología Carolina Medina se refirió a su proyecto “Escucha Activa”, cuyo objetivo fue la realización de un taller de actividad física y de escucha para personas mayores.
El estudiante de Psicología Gonzalo Muñoz habló sobre su experiencia en el trabajo con niños pertenecientes a la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, de la comuna de Coihueco, consistente en el estudio de la funciones cognitivas gnosias y praxias, que dicen relación con los movimientos y la capacidad de reconocer objetos que se adquieren durante el proceso de crecimiento.
Finalmente, la docente Irisol González recalcó que “la Feria se enmarcó en el trabajo de responsabilidad social de los estudiantes, participando en diversas organizaciones y establecimientos educacionales, con intervenciones para niños, jóvenes, adultos y personas mayores”.
Además, la profesional de nuestra casa de estudios mencionó las propuestas lideradas por estudiantes de jornada vespertina, y destacó el proyecto sobre higiene de sueño y comunicación efectiva, realizado por alumnas de la carrera de Psicología, así como también el proyecto de apoyo al reglamento interno de la Primera Compañía de Bomberos de San Nicolás, desarrollado por estudiantes de la carrera de Derecho.