La Vicerrectora de la sede Antofagasta de la Universidad del Alba, Alejandra Arévalo, y el Decano de la Facultad de la Salud, Bernardo Morales, se reunieron de forma online con el Alcalde de Mejillones, Macelino Carvajal, para avanzar en una alianza estratégica en materia de salud.
Las autoridades comenzaron el encuentro conversando sobre las principales necesidades de salud que presenta en estos momentos la comuna de Mejillones, sumado a las posibilidades de un acuerdo de colaboración mutua.
“El alcalde nos comentó que están organizados en una asociación de cerca de 15 municipios del área norte de Chile, que podrían de igual forma interesarse en ser parte de este acuerdo, lo que para nuestro interés académico y de servicio a la comunidad resulta muy interesante”, apuntó el Decano de la Facultad de la Salud de la Udalba, Bernardo Morales.
IMPORTANCIA DE GENERAR REDES DE SALUD
Morales también destacó que para la casa de estudios, generar redes de salud resulta de una importancia determinante para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. “Lamentablemente, los acelerados cambios epidemiológicos y demográficos que está experimentando nuestra población, más los temas emergentes como la pandemia y las migraciones, han ido también demandando nuevas exigencias a nuestro ya saturado sistema de salud”, agregó.
Asimismo, el Decano manifestó que el establecer redes ambulatorias de atención de salud eficientes, eficaces y con capacidad resolutiva local para el más del 90% de las patologías por las que rutinariamente se consulta en la red de salud resulta fundamental.
“Nosotros desde la Universidad del Alba somos pioneros en establecer este tipo de vinculación con el medio tanto con una mirada de servicio como por nuestra obligación académica de entregar una formación profesional de calidad”, finalizó Morales.