Como parte de la conmemoración por el Día Nacional del Kinesiólogo y la Kinesióloga, el viernes 6 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Alba organizó distintas actividades en los campus de Udalba La Serena, Udalba Chillán y Udalba Antofagasta.
En este contexto, el equipo de Udalba La Serena presentó una charla donde se abordaron temáticas en torno al autocuidado de los adultos mayores y mujeres en estado de vulnerabilidad. Al encuentro asistieron representantes de la Agrupación Comunal de Madres de Coquimbo, en compañía de estudiantes y funcionarias de la casa de estudios.
Por su parte, en las dependencias de Udalba Chillán se desarrolló una jornada dirigida a los estudiantes de primero a cuarto año de la carrera, quienes tuvieron la oportunidad de actualizar sus saberes con la exposición de docentes y egresados sobre el razonamiento neurokinésico con enfoque integral y tendinopatías, entre otros tópicos.
Al respecto, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Kinesiología de Udalba Chillán, Patricia Imbarack Mufdi, enfatizó que “para nosotros es muy importante la conmemoración de este día, ya que nos recuerda que, desde hace 52 años, el área de la salud incorporó al kinesiólogo como principal encargado en la rehabilitación del movimiento humano”.
“Hoy en día -añadió- contamos con nueve áreas de especialización, y otras muchas más que no han sido reconocidas aún. Es relevante celebrar el rol del kinesiólogo dentro del sistema público y privado de salud por su cercanía con los pacientes y su atención basada en un modelo biopsicosocial e integral donde el usuario es llamado por su nombre y no por su enfermedad”.
Bajo esta línea, la comunidad de Udalba Antofagasta contó con la visita del Rector Rafael Rosell, quien en compañía del Vicerrector Valentín Volta compartieron un desayuno con el equipo de la carrera de Kinesiología.
En la ocasión, el Director de la carrera de Kinesiología de Udalba Antofagasta, Marcelo Flores, señaló que “dentro de las cosas positivas que nos ha dejado la experiencia de estos dos últimos años, es que nos ha permitido que todos los integrantes de la comunidad educativa que desarrollamos esta carrera podamos reforzar nuestros lazos y nutrirnos de las experiencias de docentes y estudiantes de diversas generaciones, a través de la interacción en las diversas actividades enmarcadas en la conmemoración del Día del Kinesiólogo”.
“Sin duda, nuestros alumnos han logrado ampliar el espectro de lo que significa ser un profesional Kinesiólogo respecto del trabajo en equipo y del desarrollo de nuestra profesión. Asimismo, estas actividades nacen de la iniciativa de los estudiantes de los diversos niveles de la carrera, representados por los delegados de cada curso, con lo que se logra esa representatividad estudiantil que tanto se requiere en la vida universitaria” puntualizó.