El pasado 15 de noviembre, en las dependencias de la sede de UDALBA La Serena, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Coquimbo Te Cuida”.
El programa de formación integral para cuidadoras y cuidadores de la región, desarrollado en conjunto entre la Universidad del Alba, el Gobierno Regional y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Coquimbo, presentó los resultados de la iniciativa y la ruta de actividades realizadas durante el año.
El proyecto tuvo por objetivo favorecer a los cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia moderada o severa, quienes contaron con el apoyo de docentes y estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Psicología y Kinesiología de UDALBA La Serena.
En este contexto, el programa se dividió en dos etapas fundamentales. En una primera instancia, se llevó a cabo la formulación de una encuesta dirigida a los cuidadores de la región. Posteriormente, se desarrollaron las capacitaciones enfocadas en la salud física y mental, las cuales se realizaron en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Illapel y Los Vilos.
La intervención se materializó a través de talleres formativos que abordaron temas clave como la comunicación efectiva, el coaching emocional, el desgaste del cuidador, la nutrición saludable, la RCP y primeros auxilios, así como la movilidad y el movimiento para la salud. Además, se proporcionó a los participantes un manual del cuidador como recurso de apoyo.
Entre las acciones implementadas, el programa incorporó la creación de la plataforma digital soycuidador.cl. Esta herramienta se diseñó para proporcionar contenidos y conocimientos que impulsaran el desarrollo de habilidades y actitudes integrales, favoreciendo así el cuidado y autocuidado de las personas.
En este sentido, es importante destacar que el proyecto, adjudicado en 2022, inició su ejecución a principios de este año con un financiamiento aproximado a los 77 millones de pesos, otorgados por el Gobierno Regional de Coquimbo.
El esfuerzo desplegado resultó en el beneficio de 260 cuidadores, dentro de un grupo de 178 personas que participaron en la encuesta.
Como parte del acto de clausura, el Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, expresó su agradecimiento por la participación y compromiso por parte de nuestra universidad y manifestó su interés de seguir colaborando durante el año 2024.
Por su parte, la cuidadora Claudia Flores compartió su experiencia: “Hace más de 12 años que cuido a mi hija, ya que tiene un problema pulmonar y es oxigeno dependiente, por lo cual depende de mí 24 horas, los siete días de la semana”.
“Ha sido una tarea dura, pero día a día nos hemos ido fortaleciendo, a veces es una tarea difícil asistir a otros talleres porque, como decía el psicólogo, puedo estar sentada, pero estoy pensando en mi hija, si es que acaso le dieron la comida, si está bien. Y estos talleres ayudan y fortalecen a que uno haga las cosas mejor, con condiciones mejores para nuestros hijos y a los que cuidamos”, añade.
Asimismo, el Director de la carrera de Psicología de UDALBA La Serena, Marco Valverde, señaló: “en particular la carrera de Psicología ha desarrollado una temática que tiene que ver con el estrés o desgaste del cuidador, por tanto, hemos podido conocer la realidad de las familias y de los cuidadores. Las familias han tenido una sensación de irse capacitadas, escuchadas y con herramientas efectivas que permiten que a pesar de que los talleres se hacen en una sola jornada, ellas puedan tener una mejoría respecto a su realidad y eso me parece lo más destacable”.
En tanto el docente de Kinesiología Felipe Opazo comentó que “ver la cara de los cuidadores agradeciendo el trabajo realizado es algo invaluable, sobre todo al momento de reflexionar acerca de algunas prácticas que pueden ser perjudiciales para su bienestar físico y que desconocían”.
Finalmente, Mauricio Fredes Pinto, Director de la carrera de Kinesiología y líder del proyecto, expresó: “fue una experiencia súper positiva desde lo académico y también desde lo humano. Es beneficioso que nuestros estudiantes puedan salir de la universidad y vincularse con el territorio, participaron alrededor de 100 en todo el proceso”.
“Por supuesto que esto generó un impacto en ellos, volvieron con la sensación de que se habían reencantado con la carrera, ya sea de Kinesiología, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología o Psicología, todos se sumaron y fueron parte de las actividades”, cerró.