Acompañados por sus padres, familiares y docentes, los estudiantes de tercer año de las carreras de Tecnología Médica y Medicina de UDALBA La Serena vivieron el hito de la Ceremonia de Investidura, los días 23 y 24 de octubre.
La ceremonia, que marca la formalización del inicio de sus prácticas curriculares, contó con la presencia de autoridades y directivos de la sede.
En este contexto, la primera jornada, que tuvo lugar el día lunes, correspondió a la Ceremonia de Investidura de la carrera de Tecnología Médica y se llevó a cabo en el Aula Magna Diaguitas. En esta ocasión, participó la Vicerrectora de UDALBA La Serena, Maureen Gallardo, quien estuvo acompañada por la Directora de Docencia, Silvia Novoa, y la Directora de la carrera de Tecnología Médica, Patricia Cataldo.
En la ocasión, un total de 39 estudiantes fueron investidos. Durante la ceremonia, recibieron un mensaje de la Vicerrectora, en el que destacó los valores institucionales. Luego, la Directora Cataldo tomó la palabra y se refirió al invaluable trabajo y servicio que los tecnólogos médicos brindan en términos de prevención, promoción y cuidado de la salud de las personas.
En el transcurso del evento, los futuros profesionales también fueron inspirados por un mensaje motivador impartido por el docente y egresado de la carrera, Iván González Pizarro.
Al respecto, Romina Véliz, estudiante de tercer año de la carrera de Tecnología Médica en UDALBA La Serena, expresó su alegría por este logro. “La Ceremonia de Investidura es un paso crucial en nuestra formación académica, en la que adquirimos los conocimientos óptimos para iniciar nuestras prácticas clínicas y convertirnos en profesionales integrales”.
En esta misma línea, durante la segunda jornada, que tuvo lugar el día martes y que se trató de la Ceremonia de Investidura de Medicina, un grupo de 46 estudiantes de tercer año fueron investidos. En este evento, llevaron por primera vez su delantal blanco y recibieron un fonendoscopio de manos de la Directora de la carrera, Cristina Alfaro.
La profesional de nuestra institución expresó: “En este día se cumplen sueños y nacen ilusiones. El camino no es fácil; requiere compromiso, entrega y dedicación. Este es el momento para reafirmar los valores fundamentales de la medicina: empatía, compasión, acompañamiento y ayuda incondicional, los cuales serán puestos a prueba en todo momento”.
Por su parte, la coordinadora de la carrera, Virginia Veliz, mencionó que “esta es una de las instancias más significativas para los estudiantes, ya que representa un hito importante en su trayectoria, pasando de ser un estudiante regular a asumir la responsabilidad de atender a los pacientes”.
Por otro lado, la estudiante de tercer año, Pía Flores, resaltó el simbolismo de la investidura. “La ceremonia fue hermosa, destacada por las palabras y la charla que nos brindó el docente y doctor Cristopher Arce, compartiendo su perspectiva como médico. También la Directora Alfaro nos habló sobre lo que implica ser médico, pero también acerca de lo que debemos ser como personas para alcanzar ese objetivo. Sus palabras fueron realmente significativas”.
El evento continuó con el reconocimiento al Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), conformado por los estudiantes Felipe Ignacio Sánchez Figueroa, Pía Fernanda Flores Pinto, Krishna Derek Segovia Díaz y Katherine Romina Vallejos.
En la ocasión, se llevó a cabo una distinción especial al mejor docente, que recayó en el Dr. Cristopher Arce y en la Dra. Livia Mettifogo. Además, se reconoció al mejor compañero, siendo premiados los estudiantes Sebastián Torreblanca y Javiera González.