Actores del mundo público, privado, sociedad civil y del ámbito académico reflexionaron en torno al cambio climático, la crisis hídrica y el progreso de la zona y del país en el Primer Simposio “La Desalación en el Desarrollo Regional de Antofagasta”, organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta, Universidad del Alba y la Asociación Chilena de Desalinización, en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.
La actividad fue convocada por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, y por el Vicerrector de la Universidad del Alba (UDALBA), sede Antofagasta, Valentín Volta.
Además, contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencias, Aguas Antofagasta, Minera Escondida BHP, la Asociación de Agricultores Altos La Portada y CREO Antofagasta.
“Como gobierno regional, gobernar es proyectar, es pensar en el futuro de la región, y el futuro de la región tiene que ser con agua. Por eso es muy relevante el uso del agua de mar para nuestros procesos, queremos impulsar el desarrollo del uso del agua desalada en los procesos industriales mineros, de tal manera que el agua continental se cuide y se beneficien nuestros pueblos originarios. Asimismo, queremos potenciar también la agricultura en el desierto”, expresó el Gobernador Regional.
Conforme a esto, el Vicerrector de UDALBA Antofagasta destacó la conjunción de actores de distintos ámbitos del desarrollo. “Como Universidad del Alba creemos que la asociatividad entre la academia, el mundo privado, el mundo público y la sociedad civil es fundamental para llevar adelante iniciativas como esta, que permiten proyectarnos no solo como región ante el cambio climático y la crisis hídrica, sino también como país, dada la experiencia que tiene Antofagasta en materia de desalación”.
Durante la jornada, ofrecieron también unas palabras el Seremi de Ciencias, Rubén Moraga Mamani, y el Presidente de la Asociación Chilena de Desalación, Carlos Foxley, quien expresó que “como asociación gremial, queremos instarlos a seguir en la producción de agua desalinizada de mar de máxima calidad, con el mayor cuidado del medio ambiente, haciéndolo de una manera sustentable, educando, compartiendo conocimientos y transparencia dándole a la comunidad la oportunidad de conocer lo que hacen”.
Bajo esta línea, el Seremi Moraga añadió que “recientemente, nuestra Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz Acosta, entregó el informe de desalinización en el Comité Interministerial, con las oportunidades y desafíos que vamos a enfrentar como país, ligado con los desafíos parlamentarios, respecto a cómo vamos legislando de mejor forma en términos de estar urgencias que tenemos como país y como sociedad”.
En tanto, las ponencias estuvieron a cargo del Doctor Julio Inda Fuenzalida, Director de la Escuela de Ingeniería de la U. del Alba; Víctor Gutiérrez Aqueveque, jefe del Departamento de Proyectos de Desalación de Aguas Antofagasta; Mariela Roa Cartes, superintendenta de Suministro de minera Escondida; Dolores Jiménez González, emprendedora y presidenta de la Asociación de Agricultores Altos La Portada de Antofagasta y Pablo García-Chevesich, ingeniero experto en hidrología y bioingeniería, de la Universidad de Arizona (EEUU).
En este contexto, cabe mencionar la presentación “Una mirada académica del uso de agua de mar: desalinización, principios, fundamentos teóricos y ambientales, una solución para el desarrollo”, realizada por el Dr. Inda, quien se refirió sobre la definición de los términos desalinización y desalación, continuando su ponencia con los diferentes tipos de desaladoras.
El ingeniero, de vasta trayectoria en los ámbitos académico, medioambiental y minero, hizo hincapié respecto a que en las últimas décadas los recursos hídricos indican una agudización importante de la escasez, comentando que entre las ventajas del uso del agua de mar se encuentra la sustentabilidad, junto con posibilidades de nuevas industrias productivas en beneficio del desarrollo agrícola, ganadero y de forestación, entre otros.
El programa continuó con un conversatorio, encabezado por el total de expositores y moderado por el Coordinador de Investigación de UDALBA, Rolando Molina. En la oportunidad, los asistentes de manera presencial y vía online pudieron conversar con los panelistas, planteando sus dudas y consultas.
El encuentro finalizó con la entrega de un presente a cada uno de los conferencistas que compartieron sus conocimientos y experiencias.
CIFRAS Y DATOS
Antofagasta ha sido pionera y líder a nivel Latinoamericano en el uso de la tecnología de la desalinización para hacer frente a sus necesidades y requerimientos de agua para consumo humano y para su actividad económica, generando conocimiento e innovando en una de las zonas más áridas del planeta, con positivos resultados.
El año 2003 en Antofagasta, cuya tasa de pluviosidad en algunas localidades incluso no superaba los 5 mm al año, comenzó a funcionar la primera planta desaladora a nivel nacional, bombeando 150 l/s de agua potable hacia la ciudad. Desde entonces, la planta ha aumentado constantemente su producción de agua potable, produciendo actualmente 1.056 l/s.
Hoy la Planta Desalinizadora Norte de Aguas Antofagasta, con su ampliación en curso, permitirá abastecer al 100% de Antofagasta con agua desalada, convirtiendo a la ciudad en la primera a nivel Latinoamericano por sobre 250 mil habitantes en disponer 100% de agua desalada para su población.
Para más información, ingresa al recuento del Primer Simposio “La Desalación en el Desarrollo Regional de Antofagasta.