En esta jornada, la Universidad del Alba realizó una jornada de trabajo y reflexión, donde la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Evaluación y Gestión Curricular presentaron su propuesta de actualización del Modelo Educativo de nuestra casa de estudios.
La actividad académica contó con la participaron de representantes de todas las sedes y estamentos de nuestra Universidad, encabezados por el Rector Rafael Rosell Aiquel, quien destacó que “esta actualización apunta a dejar absolutamente claro que es un modelo que está centrado en el estudiante, y desde esa perspectiva se desarrollaran las competencias correspondientes para poder hacer efectivo el proceso de aprendizaje”.
“Esto es muy importante para la universidad –añadió-, fundamentalmente, porque estamos mirando a tres elementos básicos que son los principios que transversalmente hemos adquirido: inclusión, solidaridad y humanidad. A ello debe responder también la actualización del modelo educativo. Y a eso agregamos el corolario final e importantísimo: estamos formando los líderes del mañana”.
Por su parte, la Vicerrectora Académica (s), Cecilia Echeverría Jaque, sostuvo que “la importancia de esta actividad es que el debate de ideas y la reflexión de la academia nos va a llevar a recoger todo lo que hemos hecho anteriormente, tanto en el trabajo del modelo educativo como en gestión y evaluación curricular, para generar esta actualización, que no es un nuevo modelo, no vamos a cambiar el modelo, sino que vamos a mejorar en el que ya tenemos”.
“Es un rol docente que hemos adoptado a partir del año 2014, que es el rol de facilitador de los docentes y de comunicación efectiva dentro del aula, y en esta actualización pretendemos que ese accionar mejore y se potencie”, expresó.
En tanto, Carolina Latorre, Directora Nacional de Evaluación y Gestión Curricular, resaltó que “la actualización del modelo educativo debe ser consistente con la nueva mirada que tenemos como Universidad del Alba respecto de la misión, de la visión, de los propósitos de la docencia, respecto de los ejes fundamentales que sostienen a nuestra universidad, como son la humanidad, la solidaridad y la inclusión”.
Conviene señalar que en 2020 se hizo un diagnóstico del modelo educativo actual con el fin de realizar esta propuesta de actualización en coherencia con los propósitos institucionales para definir el rol docente y la organización curricular. De ese análisis surgió la propuesta de mejora constante y sistemática del Modelo Educativo.